Pronóstico semanal de oleaje y viento en el mar

Para domingo 24, lunes 25, martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de mayo, se recomienda precaución, por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

El oleaje que arribará a la costa de El Salvador es generado por tormentas extratropicales en el Pacífico Sur, al sur de la isla de Pascua entre Oceanía y Suramérica. Frente a nuestra costa, el viento en el mar estará influenciado por el flujo del Este (vientos alisios), que sopla sobre el mar Caribe atravesando el istmo centroamericano, sobre los lagos de Nicaragua y, por el flujo del Sur (vientos monzones), que desplaza la Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT), hacia el Norte acercándola a Centroamérica.

En la costa de El Salvador, el oleaje vendrá del sur-suroeste, con velocidad entre 35 a 75 kilómetros por hora y, altura máxima entre 1.4 y 1.9 metros. Mientras que el viento en el mar provendrá, preferentemente, del sur, con velocidad máxima entre 20 y 40 kilómetros por hora.

Para el domingo 24 de mayo de 2020, se prevé que el oleaje vendrá del sur-suroeste, con velocidad de 70 kilómetros por hora y, altura máxima entre 0.9 y 1.1 metros. Mientras que el viento en el mar provendrá, preferentemente, del norte-noroeste con velocidad entre 8 y 12 kilómetros por hora.

Frente a la costa salvadoreña, los valores típicos para el oleaje son: 37 kilómetros por hora de velocidad y 1.5 metros de altura, mientras que para el viento en el mar es 13 kilómetros por hora de rapidez.

¿Sabías qué?…

Tabla y mapas