Pronóstico de corrientes de retorno

Para la semana del sábado 1 al viernes 7 de agosto de 2020, las condiciones que se prevén de marea, oleaje y viento, desarrollarán corrientes de retorno rápidas en muelles de embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías, por lo que se recomienda estar atentos al ingresar en sus inmediaciones, para evitar ahogamiento.

Principales muelles y conexiones de lagunas costeras

El oleaje tendrá altura pequeña (1.1 – 1.6 m) y, será perpendicular a la costa (dirección del sur-suroeste). El viento en el mar tendrá rapidez de brisa moderada a regular (20 – 40 km/h), soplando predominantemente, de mar a tierra (dirección del sur-suroeste).

La marea tendrá rango medio (1.8 m en Acajutla, 1.9 m en la Libertad, 2.5 m en El Triunfo, 2.9 m en La Unión), porque la Luna estará en fase llena, alineamiento de Luna, Tierra, Sol, el martes 3 de agosto y, en apogeo, mayor distancia entre Luna y Tierra, el domingo 9 de agosto.

Parámetros en secciones de línea de costa de El Salvador

¿Sabías qué?…

Figura 1. Cuando las olas rompen empujan el agua hacia la playa. Esta tiende a formar corrientes paralelas a la playa en la zona de espuma que posteriormente se combinan en una corriente perpendicular a la playa,  corrientes de retorno, que usualmente atraviesan canales en las barras de arena sumergidas denominadas alfaques.

Figura 2. Las corrientes de retorno se pueden distinguir desde la berma por la pluma de sedimentos que son transportados a través de la zona de rompiente hacia el mar. En infraestructura dentro del mar (muelles, espigones, rompeolas) y las conexiones de lagunas costeras (esteros, ríos, bahías), las corrientes de retorno se combinan con la corriente de marea.