Presentan avances en la conservación de la biodiversidad de los humedales del país

Los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ministro Fernando López y viceministro Alex Hasbun, presentaron los avances en la conservación de la biodiversidad de los humedales del país y destacaron el rol de las comunidades en la protección de estos siete ecosistemas de importancia internacional denominados sitios Ramsar.

La participación activa de las comunidades se refleja en los siete Comités Locales Ramsar y un Comité Nacional Ramsar conformados por el MARN, que agrupa actores de gobierno y el sector privado involucrados en el uso y manejo sostenible de los humedales del país. Representantes de estos comités participaron con ponencias sobre las distintas iniciativas de conservación que desarrollan en los territorios.

Las autoridades de Medio Ambiente hicieron énfasis en el control de especies invasoras, restauración de rutas de navegación y áreas de pesca que se realiza en coordinación con los actores locales en el Embalse Cerrón Grande y Complejo Lagunar Güija.

En los humedales Ramsar lagunas El Jocotal y de Olomega, el MARN, a través de proyectos con Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), ha promovido el cambio de prácticas agrícolas a través del manejo de fincas con sistemas forestales, maíz, bosque y frutales, y con las fincas ganaderas se siembra parcelas de zacate de corte y ramoneo para la conservación de suelo y la filtración del agua en la zona.

En los complejos Bahía de Jiquilisco y Jaltepeque se implementan Planes Locales de Aprovechamiento Sostenible para los recursos del ecosistema de manglar. En Jaltepeque se impulsa el programa de conservación de tortugas marinas con enfoque de la Ruta de la Tortuga, mientras que en Jiquilisco se han incorporado extensas porciones acuáticas y terrestres en el sistema de áreas naturales protegidas, con apoyo del proyecto GEF, convirtiéndose en la segunda área natural protegida marina del país.

El MARN realiza gestiones para que el Complejo Los Cóbanos pueda convertirse en el octavo humedal de importancia internacional Ramsar, por sus formaciones de arrecifes y ser hogar de importante biodiversidad para el país: corales duros y blandos, cuatro especies de tortuga marina, cetáceos (delfines, orcas, ballena jorobada, falsas orcas), cocodrilo, mero y varias especies de peces de importancia comercial. En este humedal ya se desarrollan iniciativas como la Ruta de la Tortuga Marina, Viva Ballena, proyectos con FIAES, y el proyecto regional Biodiversidad Costera.

En el evento, que se dio en el marco del Día Mundial de los Humedales, también participaron la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Georgiana Braga-Orillard; el director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Jorge Oviedo; y el presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES); además de representantes de instituciones públicas, empresa privada y actores locales de comunidades de los siete humedales Ramsar del país.

Datos de interés

  • Desde 1977, cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales y el convenio para su conservación, la máxima regulación internacional para su protección, que se firmó en 1971 en Ramsar (Irán), por lo que surgió la denominación de “sitios Ramsar”.
  • Según la Convención Ramsar, los humedales son las “superficies cubiertas de agua, natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas” divididos en tres categorías: marinos y costeros, continentales y artificiales.
  • Laguna El Jocotal, Complejo Bahía de Jiquilisco, Embalse Cerrón Grande, Laguna de Olomega, Complejo Güija, Complejo Jaltepeque y Complejo Barra de Santiago son los sitios Ramsar con los que cuenta El Salvador.