Inicia Programa virtual de educación ambiental

Este día iniciamos con el Programa Virtual de Educación Ambiental, con el que desarrollaremos una serie de capacitaciones virtuales dirigidas a instituciones de educación superior.

En la primera fase del programa contamos con el apoyo de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Esta iniciativa se da en el marco del Programa Acción Verde del Ministerio de Medio Ambiente, con el propósito de fortalecer el abordaje de la temática ambiental en las instituciones de educación superior, mediante una metodología que permita la sensibilización, generación de conocimientos y práctica de acciones ambientales.

A través de la Unidad de Cultura y Educación de nuestro ministerio con el Programa Virtual se pretende que los estudiantes adopten hábitos y actitudes responsables y respetuosas con el medio ambiente, promoviendo comportamientos proactivos hacia su defensa y conservación, en el marco del servicio social, generando insumos educativos para su multiplicación.

Los temas a desarrollar en la primera fase del programa están relacionados a la promoción de programas educativos virtuales dentro de las instituciones de educación superior, la educación ambiental y la importancia de los mensajes educativos para la socialización en el aula virtual, biodiversidad, cambio climático, entre otros.

Además de ello, en nuestro sitio web ponemos a disposición del público los módulos temáticos en educación ambiental que han sido elaborados con el fin de proporcionar bases teóricas y conceptuales sobre temas relevantes del medio ambiente y la normativa legal asociada.

Los módulos se encuentran desarrollados en seis temas: educación ambiental, cambio climático, recursos hídricos, fenómenos naturales, biodiversidad y manejo integral de desechos sólidos.

Dentro de los esfuerzos que realizamos con las instituciones de educación superior en materia ambiental, destaca la coordinación con la Red de Instituciones de Educación Superior de El Salvador para el Fortalecimiento de la Educación y Cultura Ambiental (RIESCCA), así como los esfuerzos en la incorporación de programas de educación en el ámbito informal y no formal, mediante el desarrollo de foros, charlas de servicio social y la difusión de la educación ambiental en redes y multimedia.

Este y otros fortalecimientos permiten abonar al cumplimento de la Política Nacional de Educación Ambiental, la cual tiene por objetivo establecer y desarrollar conocimientos, valores, habilidades y actitudes que generan cambios de prácticas y acciones orientadas a conservar el medio ambiente y potenciar una cultura de responsabilidad ambiental en la sociedad.