Informe especial 7. Disminuye la concentración del Polvo del Sahara en El Salvador

En relación al acercamiento de polvo del Sahara, al Caribe y Centroamérica, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se encuentra monitoreando su trayectoria e informa lo siguiente:

De acuerdo a la imagen de satélite, correspondiente a las 09:30 am de domingo 28 de junio, la región tropical muestra la existencia de polvo del Sahara (color café), sobre el mar Caribe Oriental y océano Atlántico. Las nubes (color blanco) se denotan que cubren parte del mar caribe y buena parte de la región de Centroamérica, (ver Figura 1):

Figura 1. Proyección RGB correspondiente a las 09:30 am de este domingo 28 de junio de 2020. Fuente: NOAA/NESDIS.

Las estaciones automáticas de PM2.5, ubicadas en el centro de San Salvador y Soyapango, este día, presentan valores de calidad de aire, en categoría Satisfactoria (ver Figura 2). Sin embargo, se recomienda a la población mantenerse con mascarilla cuando se encuentre al aire libre.

Figura 2. Representación de ubicación de estaciones de monitoreo de la calidad del aire en San Salvador centro y, San Salvador este (Soyapango), a las 9:00 am de este domingo 28 de junio. La estación San Salvador oeste, actualmente, se encuentra en mantenimiento. Fuente: MARN/DOA.

La Figura 3, muestra la disminución de la concentración del material particulado en ambas estaciones, para este domingo 28. Asimismo, puede notarse que los días 25 y 26 de junio, se registró incremento de la concentración asociada al polvo del Sahara en el país.

Figura 3. Gráfica de PM2.5 en los últimos cinco días, en las estaciones de monitoreo de la calidad de aire en San Salvador. Fuente: MARN/DOA.

Los modelos de pronóstico, indican que desde hoy 28 de junio se mantiene baja la concentración de polvo del Sahara en nuestro país. Por tanto, la calidad del aire sobre la ciudad capital y Soyapango, oscilará en condición de Satisfactoria y Buena, en ambas ciudades.

También, se informa a la población, que el polvo del Sahara contiene diferentes tamaños de partículas, algunas muy finas y otras muy gruesas, todas bajo la nominación de material particulado (PM). El diámetro de este material particulado, que mide 2.5 micras o menos, es dañino para la salud, por lo que recomendamos a la población, mantener medidas de protección para las vías respiratorias, a través del uso de mascarilla y, también de lentes protectores.

Este es el último informe relativo a este evento de polvo del Sahara.