Informe especial 6. Vigilancia por condición de desbordamiento en el río Grande de San Miguel y Goascorán.

Durante el período de 7:00 a.m. del 27 de septiembre a 7:00 a.m. del 28 de septiembre de 2020, la red de estaciones de monitoreo del MARN, registró precipitaciones de débil a moderada intensidad, sobre la zona oriental y occidental del país. El acumulado máximo fue de 41.0 mm, en la estación Volcán Conchagua ANP, en el departamento de La Unión.

El pronóstico meteorológico prevé para la zona norte, cordillera volcánica y el oriente del país, en horas de la tarde y noche, la ocurrencia de tormentas de moderada a fuerte intensidad, desplazándose al suroeste.

Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, para las próximas 24 horas, se prevé MODERADA probabilidad a desbordamiento en la cuenca del río Grande de San Miguel y río Goascorán. Para las demás cuencas principales del territorio se establece una Baja probabilidad a desbordamientos.

Vigilancia por probabilidad media (30 % – 60 %) de desbordamiento de ríos y quebradas en los municipios de San Miguel y Pasaquina. Además, probabilidad baja (10 % – 30 %) de crecidas repentinas e inundaciones urbanas leves en los municipios del AMSS, Izalco, Nahuizalco y Nahuilingo.

Río Lempa

Baja probabilidad de desbordamiento en la cuenca baja del río Lempa.

Río Grande de San Miguel

Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Especial atención en el kilómetro 140 de la carretera El Litoral, comunidades entre Santa Fidelia y El Brazo, Capitán Lazo, El Icaco, Yamabal, El Limón, sector de colonia Jardines del río, caserío El Atamis, El Picudo, así como, San Francisco Gotera.

Río Goascorán

Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal, atención especial, en la zona de Barrancones, Candelaria de la Rompisión y Piedras Blancas.

Río Jiboa

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Atención especial por crecidas repentinas en ríos secundarios al afluente principal.

Río Paz

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.