Informe especial 4. La actividad del Volcán de San Miguel tiende al descenso

A partir del martes 23 de febrero, la actividad del volcán, se ha mantenido baja. El registro de la sismicidad, muestra un incremento, en el número de sismos (Figura 1), cabe mencionar que son microsismos con magnitudes muy pequeñas y, por lo tanto, no son percibidos por la población.

El origen de estos sismos se relaciona al paso de fluidos magmáticos dentro del sistema volcánico. En las últimas 24 horas, la amplitud sísmica registrada en la estación VSM, ubicada en la parte alta del flanco norte del volcán, ha mostrado valores entre 45 y 75 unidades RSAM, en un promedio hora, siendo lo normal 150 unidades (Figura 2).

Según la evaluación de la actividad volcánica, el escenario actual podría continuar durante los próximos días, sin descartar que pueda presentar un proceso de mayor energía, que a su vez podrían generar columnas más altas y de mayor cantidad de ceniza, siguiendo la dirección del viento.

Figura 1. Registro de la sismicidad en la estación VSM, exponiendo un incremento en el número de sismos después del sábado 22 de febrero.

Fuente: MARN

Figura 2. Comportamiento de la vibración sismica del volcán, en unidades RSAM, entre el 22 y el 28 de febrero.

Fuente: MARN

El flujo de Dióxido de Azufre emitido desde el cráter del volcán evidencia la presencia de gases magmáticos, provenientes del interior del sistema volcánico, los valores se mantienen similares a los días anteriores (Figura 3). Cabe mencionar, que la dirección de los vientos permite el cambio de dirección de la pluma, por lo que los días 24 al 26 de febrero, el valor del flujo presenta una disminución.

Figura 3. Flujo de SO2, hasta el 27 de febrero. El Dióxido de Azufre emitido desde el cráter del volcán, con ligeras fluctuaciones superando el umbral.

Fuente: MARN

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mantiene una vigilancia 24/7 del volcán y comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los Observadores Locales. Hacemos un llamado a pobladores, turistas y montañistas a mantenerse alejados del cráter del volcán debido a pequeñas explosiones con emanaciones de ceniza que está presentando el volcán, que puede culminar en salida de gases y ceniza en dirección sur-oeste, transportada por los vientos preferenciales, por lo cual se pide a la población en general mantenerse alejados del cráter del volcán.

Este informe se actualizará el próximo viernes 6 de marzo. En caso de ocurrir algún cambio significativo en la actividad del volcán se emitirá informe especial anticipado.