Informe especial 4. Estar informados por continuación de Vientos Nortes, sábado y domingo

Descripción del fenómeno

La alta presión de 1029 milibares, ubicada al norte de Florida, Estados Unidos, se desplazará hacia el noreste y, mantiene una cuña anticiclónica hacia Centroamérica, permitiendo el ingreso de Vientos Nortes en el país. Adicionalmente, impulsa un frente frío que se se desplazará por el Mar Caribe.

Pronóstico:

Impactos: existe la posibilidad de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias, así como dificultad para apagar incendios, con una probabilidad media, en cordillera El Bálsamo, AMSS, costa de La Libertad, complejo Tecapa-Alegria, San Miguel, parte de Morazán y La Unión, Conchagua, y probabilidad alta en los municipios: Metapán, Texistepeque, Santiago de La Frontera, Santa Ana, Chalchuapa, Coatepeque, Arambala, Jocoaitique, El Rosario.

Para lo que resta del sábado 22 de febrero: para todo el periodo continuarán los Vientos Nortes, de moderados a ocasionalmente fuertes, con velocidades de 15 a 30 Kilómetros por hora; con ráfagas ocasionales de 40 a 60 Kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y descampadas del país. El cielo mayormente despejado con alguna nubosidad en horas de la tarde y, el ambiente cálido durante el día, pero fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a una Alta Presión de 1029 milibares ubicada al norte de la Florida, desde donde orienta una cuña Anticiclónica hacia el Mar Caribe y Centroamérica.

Domingo 23 de febrero: para todo el período continuarán los Vientos Nortes, débiles a moderados, con velocidades de 10 a 20 Kilómetros por hora, con ráfagas ocasional de 30 a 40 Kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y descampadas del país. El cielo mayormente despejado, con alguna nubosidad en horas de la tarde y el ambiente cálido durante el día, pero fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a una Alta Presión de 1029 milibares ubicada al norte de la Florida, desde donde orienta una cuña Anticiclónica hacia el Mar Caribe y Centro América.

Lunes 24 de febrero: la Alta Presión y frente frío se debilita y se ha desplazado al noreste de Florida, dejando de influenciar el área centroamericana, dando paso al flujo de componente este que llega a la región centroamericana y, especialmente, El Salvador.

Precaución: en aguas profundas, mar picado generado por Vientos Nortes, que superarán los 40 kilómetros por hora, con énfasis en zona Oriental.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.