Informe especial 4. Atención por Alta probabilidad de formación de una Depresión Tropical frente a la costa pacífica, que generará situación de Temporal en El Salvador durante el fin de semana.

Descripción del fenómeno

El Centro de Huracanes (Miami), informa que se mantiene un alto-medio potencial de formación de una Depresión Tropical, frente a la costa pacífica de Centroamérica, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Para este fin de semana, se prevé que se fortalezca y, se acerque a la costa pacífica de Guatemala y El Salvador, generando una situación de tipo Temporal sobre El Salvador, a partir de la noche del viernes 29 de mayo hacia la madrugada de 30 y, se prevé, que se mantengan durante todo el fin de semana, con énfasis en los alrededores de la cordillera volcánica y franja costera del país. De acuerdo a los análisis numéricos, este sistema generará vientos moderados a ocasionalmente fuertes, de 50 km/h y, ráfagas ocasionales, de hasta de 80 km/h. Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico

Pronóstico por impactos para las próximas 24 horas: probabilidad media (30 – 60 %), de caída de árboles y vallas publicitarias, de mediana a gran dimensión, generando daños moderados en infraestructura, peligro a la vida y medios de vida, en la zona costera, específicamente: Acajutla, La Libertad, San Luis La Herradura, Puerto El Triunfo, Usulután, San Dionisio, La Unión y Conchagua.

Para lo que resta de este viernes 29 de mayo: el cielo estará generalmente nublado. Lluvias moderadas tipo temporal a partir de la noche, con énfasis en la franja costera y cadena volcánica del país. El viento estará del este y sureste durante todo el período, con velocidades de viento entre los 15 a 30 km/h y, algunas ráfagas ocasionales de hasta 60 km/h. Estas condiciones se deben al sistema de baja presión, con potencial desarrollo, que probablemente se haya convertido en Depresión Tropical y, se ubicará al sur de la costa de El Salvador, comenzando en la noche a influenciar con lluvias de situación de temporal y, vientos moderados a fuertes, en la zona costera.

Sábado 30 de mayo: se mantiene la situación tipo temporal en el país, lluvias de moderada a fuerte intensidad, de forma dispersa a generalizada; con mayor énfasis en los alrededores de la cordillera volcánica, franja costera y la zona occidental, donde los acumulados de lluvia se esperan sean más altos. Viento de componente Sur y Este durante todo el día, con velocidades promedio entre los 25 a 40 kilómetros por hora y, ráfagas ocasionales alcanzando entre 70 a 80 kilómetros por hora, principalmente en la zona costera y zonas montañosas. Cielo nublado y ambiente fresco. Estas condiciones son generadas por un área de baja presión de 1003 milibares, convertida probablemente en Depresión Tropical, ubicada frente a la costa de El Salvador y Guatemala, asociado a la ZCIT, la cual estará generando abundante ingreso de humedad desde el Pacífico, acompañado de vientos moderados a fuertes.

Domingo 31 de mayo: continua la situación de temporal en el país, lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, de forma dispersa a generalizada; con mayor énfasis en la franja costera, alrededores de zonas montañosas de la zona central y franja norte del país. Viento del este y sur durante todo el día, con velocidades que alcanzan los 15 a 30 kilómetros por hora y, ráfagas ocasionales alcanzando entre 40 a 60 kilómetros por hora, principalmente en la zona costera y zonas altas del país. Cielo nublado y ambiente fresco. Estas condiciones son generadas por la baja presión, probablemente ya convertida en una Depresión Tropical, ubicada frente a la costa de El Salvador y Guatemala, la cual estará generando abundante ingreso de humedad desde el Pacífico, acompañado de vientos fuertes.

Resumen de pronóstico marítimo costero: para este viernes 29 de mayo y el fin de semana, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y, la altura de las olas, en la zona de rompiente.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.