Informe especial 30. Atención: probabilidad alta de deslizamientos y caídas de rocas, principalmente, en sectores de montaña al oriente del país.

Los mayores niveles de humedad en el suelo se mantien en zonas de montaña y cadena volcánica, principalmente, al centro y oriente del territorio. Para las próximas horas, se esperan precipitaciones que pueden alcanzar intensidades de moderadas a fuertes.  Tanto las condiciones precedentes y esperadas, indican alta probabilidad de generarse deslizamientos y caídas de rocas en: la sierra de Jucuarán y norte del cerro Cacahuatique, con énfasis en los tramos de la carretera Litoral, entre El Delirio e Intpucá; carretera Longitudinal del Norte, entre Ciudad Bariios y Osicala; y en Ruta de la Paz, entre Meanguera y Perquín. Estos deslizamientos, caídas de rocas pueden afectar la infraestructura de caminos y viviendas debido a las condiciones de lluvia pronosticada para las próximas horas.

Mientras que, para sectores volcánicos, la probabilidad es media de derrumbes, caídas de rocas o flujos de material en el flanco oriental del cerro El Picacho (en el municipio de Mejicanos) y, flanco sur del Boquerón (sector norte de Santa Tecla), complejo volcánico Berliín-Tecapa, carretera a Placitas, en el flanco noroccidental del volcán de San Miguel, calles y caminos del municipio de Conchagua.  Así como, en tramos de carreteras entre Santa Tecla y el Puerto de La Libertad, Litoral entre El Zonte-Mizata, Comalapa,  Panorámica,  calles del Área Metropolitana de San Salvador y, caminos de montaña en la cordillera El Bálsamo (municipios de Comasagua, Huizúcar, Zaragoza, San Marcos y Santo Tomás).

Actualmente, el contenido de humedad en el suelo y la lluvia precedente, mantienen condiciones de amenaza por deslizamiento ALTA en: el cerro El Picacho, El Boquerón, La Montañona, cordillera El Bálsamo, cerro San Jacinto, zona sur de lago de Ilopango, complejo volcánico Berlín-Tecapa, volcán de San Miguel, sierra de Jucuarán, volcán de Conchagua y Perquín.

Recomendaciones

  • Ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, se deben tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente.
  • Atención especial ante la condición alta de amenaza por flujos de escombros en el cerro El Picacho (con énfasis en las quebradas: Las Lajas, La Quebradona y El Muerto). La ocurrencia de estos flujos pueden afectar severamente vidas e infraestructura.
  • Atención en los sectores de la cordillera El Bálsamo (énfasis en los municipios de Comasagua, Huizúcar, Santa Tecla, Zaragoza y San Marcos), zona de Planes de Renderos – Santo Tomás – Panchimalco, zona sur del Boquerón y, alrededores del lago de Ilopango.
  • A las personas que transitan caminos y carreteras, así como zonas urbanas, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa, en tramos con taludes de fuertes pendientes. Principalmente, los que transitan en el tramo de carretera Panamericana, comprendida entre el turicentro Los Chorros y ciudad de Colón, tomando acciones de precaución ante caída de rocas y derrumbes.
  • Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y, que generen que estos factores antrópicos configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas, con el fin de evitar pérdidas y daños, a la vida y a la propiedad. Especial atención en la colonia Santa Lucía, en el municipio de Ilopango.
  • En general, se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil, al respecto.

**NOTA: los niveles de amenaza presentados en este Informe se evalúan considerando las condiciones naturales del terreno, tales como: pendientes, litología y humedad. Es importante mencionar que estos no indican necesariamente que están ocurriendo deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee predisposición y, que con la lluvia pronosticada, se podría favorecer su generación.

 

Este informe es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un Informe anticipado.