Informe especial 3. Tormenta Tropical Zeta ubicada al norte de Centroamérica genera lluvias sobre El Salvador.

Descripción del fenómeno

Tormenta Tropical Zeta  se observa al sureste de Cozumel (México), con vientos de 65 km/h, con movimiento estacionario y una presión central de 1005 milibares. Este sistema mantendrá lluvias y tormentas dispersas, con énfasis en zonas montañosas y costeras, a diferentes horas del día y la noche, por desplazamiento de humedad desde el mar Caribe y desde el océano Pacífico, asociado a  la circulación del sistema. Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio importante.

Pronóstico

Para lo que resta de domingo 25 de octubre: se prevé actividad eléctrica acompañada de chubascos de moderada a fuerte intensidad y de carácter  dispersas en el país, en horas diurnas y nocturnas. Principalmente, en la cadena volcánica y sector norte, centro y oriente, en la tarde, noche y primeras horas de la madrugada. El viento del noreste, con velocidades entre 10 a 20 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la influencia de la Tormenta Tropical Zeta.

Para lunes 26 de octubre: se prevén algunas lluvias y tormentas, de moderada intensidad, sobre la cadena volcánica y, franja norte del país en horas de la tarde, noche. El viento del noreste y este, con velocidades entre 10 a 20 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y, muy fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la influencia de la Tormenta Tropical Zeta, probablemente ubicada en la cercanía de la Península de Yucatán, favoreciendo el aporte de humedad desde el mar Caribe y desde el océano Pacífico, por una Baja Presión de 1009 milibares, ubicada entre el istmo de Tehuantepec y la costa Pacífica de Guatemala.

Para martes 27 de octubre: se prevén  lluvias y tormentas, de moderada intensidad, en horas de la tarde, noche. El viento del noreste y este, con velocidades entre 10 a 20 km/h. Ambiente cálido en horas diurnas y, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al paso de una Onda Tropical y, por remanente de humedad en el área, mientras  la Tormenta Tropical Zeta, estará probablemente ubicada en el centro del golfo de México, sin influenciar el tiempo atmosférico en El Salvador.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. Precaución por las tormentas y ráfagas de viento asociadas a éstas.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.