Informe especial 3. Atención por vientos nortes moderados a fuertes a partir de este sábado 4 de enero

El Sistemas de alta presión de 1026 milibares se ubica en la cercanía de Texas, orientando la cuña anticiclónica hacia la región centroamericana e impulsando un frente frío que se extiende desde Florida hasta la Península de Yucatán. Esta condición atmosférica generará una nueva incursión de vientos nortes, los cuales serán de moderados a fuertes a partir de la tarde y noche de este sábado y se extenderán durante el domingo 5 de enero, y serán más sensibles en zonas altas y descampadas del territorio salvadoreño. Además, se prevé que la temperatura ambiente disminuya significativamente en los próximos días y principalmente en horas de la madrugada de lunes y martes. 

 

Pronóstico

Pronóstico por impacto: se prevé impactos medios por caída de árboles, vallas publicitarias, debilitamiento y desprendimiento de techos frágiles en cordillera Apaneca-Ilamatepec, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y zona norte de Santa Ana,  Chalatenango, San Vicente, Morazán y La Unión. 

 

Para lo que resta del sábado 4: para horas de la tarde y noche se tendrán vientos de moderados a fuertes con velocidades de 20 a 40 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 50 a 75 kilómetros por hora, más sensibles en zonas de altas y descampadas del territorio salvadoreño. El sistema de alta presión se ubicará al sur de Texas y manteniendo su influencia sobre el país. El frente frío se ubica desde Florida hasta Yucatán. Las temperaturas estarán disminuidas en horas nocturnas.

 

Para domingo 5 de enero: se observa alta presión de 1027 milibares en el Golfo de México orientando cuña anticiclónica hacia Centroamérica, e impulsando un frente frío sobre el Caribe, esta condición atmosférica favorece vientos nortes de moderados a fuertes, con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora con ráfagas ocasionales de 40 a 70 kilómetros por hora más sensibles en zonas altas y descampadas del país,  ambiente ligeramente cálido en horas diurnas y temperaturas sensiblemente disminuidas en horas nocturnas.

 

Para lunes 6 de enero: los vientos nortes se debilitarán, dándole paso al flujo del Caribe, siendo de débiles a moderados con velocidades de 15 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 30 a 40 kilómetros por hora más sensibles en zonas altas y descampadas del país. Ell cielo estará de despejado a poco nublado y las temperaturas disminuidas durante el día y la noche. El frente frío y el sistema de alta presión comenzarán a alejarse de la región y gradualmente dejarán de influenciar, a pesar de esto para este día mantendrán su influencia dando continuidad al aceleramiento del viento.

 

La temperatura ambiente se mantendrá disminuida, sobre todo en horas de la noche y madrugada. Se estiman que en zonas altas y montañosas estará entre 7° y 10° C y en valles interiores, de 15° a 18 °C.

 

Precaución: a pequeñas y medianas embarcaciones debido a mar picado por viento acelerado hasta con 45 kilómetros por hora, en la zona costera y aguas profundas.

 

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda PRECAUCIÓN y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil. 

 

Por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

 

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

    Leave a Comment