Informe especial 3. Atención por nueva situación de vientos nortes moderados y ocasionalmente fuertes

Descripción del fenómeno

Se observa un nuevo Frente Frío desplazándose por el norte de Centroamérica y junto con el sistema de Alta Presión que lo acompaña, están generando una nueva situación de Vientos Nortes de débiles a moderados incrementándose a ocasionalmente fuertes durante la noche, siendo más sensibles en zonas altas y descampadas del país. Las temperaturas ligeramente disminuidas por la noche y madrugada.

Pronóstico

Pronóstico por impactos: probabilidad alta de impactos medios por caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, afectación del tendido eléctrico y dificultades para combatir incendios en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango, San Salvador y La Libertad, específicamente en los municipios de Ahuachapán, Metapán, Citalá, San Ignacio, La Palma, Dulce Nombre de María y Atiquizaya.

Para lo que resta de este lunes 20 de enero: vientos Nortes débiles a moderados, con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 55 kilómetros por hora, y por la noche se prevé un incremento, siendo de moderados a ocasionalmente fuertes, con ráfagas máximas de 50 a 60 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y descampadas del país. El cielo generalmente poco nublado. El ambiente cálido en horas de la tarde y muy fresco por la noche y madrugada. Se observa el Frente Frío desplazándose por el norte de Centroamérica y el sistema de Alta Presión de 1033 milibares ubicada al norte de Texas, mantendrá una Cuña Anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, favoreciendo el ingreso de vientos Nortes en el país.

Para martes 21 de enero: se mantienen los vientos Nortes moderados y ocasionalmente fuertes con velocidades entre 15 a 30 km/h, y ráfagas ocasionales entre 50 a 60 km/h, con énfasis en zonas altas y descampadas del país. El cielo de despejado a poco nublado. El ambiente cálido en horas diurnas, y temperaturas ligeramente disminuidas por la noche y madrugada. El Frente Frío continúa su recorrido por el Caribe y la Alta Presión se ubicará al noreste de Texas, Estados Unidos, manteniendo su influencia sobre la región y dando continuidad a los vientos Nortes.

Para miércoles 22 de enero: durante este día disminuye la intensidad de los vientos Nortes, los cuales serán débiles con velocidades de 08 a 18 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 25 a 35 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y descampadas del país. El cielo estará de despejado a poco nublado y el ambiente cálido en horas de la tarde y  fresco en horas de la noche y madrugada. El sistema de Alta Presión deja de influenciar gradualmente.

Precaución: en aguas profundas de la zona oriental, el viento estará del Norte y noreste, con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora con máximos de 50 kilómetros por hora.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda PRECAUCIÓN y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, a la pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

    Leave a Comment