Informe especial 27. Atención por alta probabilidad de desbordamientos en río Grande de San Miguel. Así como terrenos anegados en ríos y quebradas que drenan la zona costera y sectores montañosos del país.

Durante el período de 7:00 a.m. del 11 de junio a 7:00 a.m. del 12 de junio de 2020, la red de estaciones telemétricas del MARN, registró precipitaciones aisladas, con intensidad débil a moderada, principalmente durante la noche y madrugada. El acumulado máximo registrado fue 23.6 mm en la estación Santiago de María, departamento de Usulután.

El pronóstico meteorológico indica para las próximas horas, la ocurrencia de chubascos y tormentas aisladas, de moderada intensidad en la zona norte y la cordillera volcánica.

Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas en los ríos, se prevé para las próximas horas: probabilidad alta de desbordamiento en el río Grande de San Miguel. Así mismo, se prevé probabilidad baja de desbordamiento en los ríos Goascorán, Paz, Grande de Sonsonate, Lempa y Jiboa; y en las regiones hidrográficas de Cara Sucia- San Pedro, Mandinga-Comalapa, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Sirama.

Atención especial en zonas bajas de las riberas del río Grande de San Miguel, donde se mantienen condiciones de terrenos anegados, afectando, principalmente, potreros y viviendas cercanas.

Río Lempa

Baja probabilidad de desbordamiento en la cuenca baja del río Lempa.

Río Grande de San Miguel

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal, en cantón El Brazo, entre caserío Santa Fidelia, La Canoa, El Chorizo, Capitán Lazo, El Limón y Anchila. Además, de la permanencia del desbordamiento en laguna El Jocotal.

Río Goascorán

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Río Jiboa

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Río Paz

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.