Informe especial 22. La situación de Temporal se ha disipado y gradualmente se regresa a condiciones típicas en El Salvador.

Descripción del fenómeno

La Tormenta Tropical Cristóbal se ubica al norte del golfo de México y, se espera que ingrese a final de este día, sobre Luisiana (EEUU). Por su posición y desplazamiento este sistema ya no tiene influencia en las condiciones del país, por lo que la situación de Temporal se ha disipado y, gradualmente, se regresará a condiciones típica de la época lluviosa, se prevé que se tengan chubascos y tormentas, por las tardes y noches. Además, la Zona de Convergencia se mantiene en las cercanías de Centroamérica favoreciendo el ingreso de humedad.

Pronóstico

Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad media (30 – 60 %), caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensiones, que no interrumpen las actividades cotidianas, en los municipios de Juayúa, Sonsonate, La Palma, San Ignacio, San Salvador, Mejicanos, Berlín, San Vicente y San Miguel.

Domingo 7 de junio: la condición de Temporal ha cesado, pero se prevén chubascos aislados y débiles a moderados, en los alrededores de zonas montañosas del territorio. El viento estará para todo el período, del sur y sureste, con velocidades de 6 a 16 km/h. La Tormenta Tropical Cristóbal se ubica al norte del golfo de México y, se espera que a final de este día ingrese a Luisiana (Estados Unidos), dejando de influenciar en las condiciones del tiempo en El Salvador, de forma gradual. A pesar de esta condición, la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá sobre la región centroamericana, por lo que se tendrán chubascos en los alrededores de zonas montañosas.

Lunes 8 de junio: el cielo medio nublado con chubascos y tormentas de moderadas a fuertes, para la tarde y noche y, con énfasis en la cordillera volcánica y zona norte del país. El viento para todo el período del sector sur, con velocidades de 6 a 18 kilómetros por hora. El ambiente cálido durante el día y, fresco por la noche y madrugada. La Tormenta Tropical Cristóbal en su recorrido sobre tierra en Estados Unidos, perderá fuerza y se degradará a Depresión Tropical, por su lejanía, este sistema ya no tiene influencia sobre las condiciones del país. Sin embargo, la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene frente a las costas de Centroamérica, favoreciendo los chubascos y tormentas, moderadas a fuertes, para la tarde y noche.

Martes 9 de junio: chubascos y tormentas de moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la cordillera volcánica y zona norte del país, el cielo medio nublado, el ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. El viento para todo el período, se espera del sector sur, con velocidades de 8 a 22 kilómetros por hora. Se tendrá el ingreso de humedad desde el Caribe y del Pacifico y, se observa el acercamiento de una Onda Tropical ubicada este día sobre territorio Nicaragüense.

Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas, de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y viento acelerado. Desde este día domingo 7 hasta el lunes 8 de junio se tendrán mareas vivas.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.