Informe especial 20. Tomar acción por la Tormenta Cristobal y la Zona de Convergencia Intertropical que favorece las lluvias sobre El Salvador.

Descripción del fenómeno

La Tormenta Tropical Cristobal se ubica sobre el golfo de México, a 650 kilómetros al sur de Misisipi (Estados Unidos), con un desplazamiento hacia el norte y vientos sostenidos máximos de 75 km/h. Por su posición y desplazamiento, para este sábado 6 de junio, se prevé que gradualmente deje de influenciar en el transcurso de este sábado sobre territorio salvadoreño, pero la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), estará situada sobre Centroamérica, condición que continuará favoreciendo las lluvias de temporal en todo el territorio, con énfasis en la franja volcánica y zona costera. En horas de la tarde se espera que las características de temporal vayan disminuyendo de forma gradual. El Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico

Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (80 – 100 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, bloqueando vías de acceso por humedad en el suelo e interrupción prolongada de los servicios básicos esenciales, en municipios costeros y aledaños a la franja volcánica: el AMSS, Santo Tomás, San Vicente, Acajutla, Sonsonate, La Libertad, Huizucar, Panchimalco, Usulután, Zacatecoluca, Conchagua y La Unión.

Para el sábado 6 de junio: Cristóbal se estará desplazando en aguas del golfo de México con rumbo hacia el norte, a medida este sistema se aleja, disminuye gradualmente su influencia en el norte de Centroamérica, sin embargo, la Zona de Convergencia Intertropical continua cercana, aportando ingreso de humedad al país. El cielo con abundante nubosidad, condiciones de temporal por la mañana, en la zona centro y occidente del país, mientras que para la tarde, se espera lluvias en forma de tormentas y chubascos dispersos, de moderada a fuerte intensidad y las condiciones de tipo temporal vayan disminuyendo. Los mayores acumulados de lluvia se esperan en la zona centro y el occidente del país.

Domingo 7 de junio: Cristóbal próximo a tocar las costas de Estados Unidos., deja de influenciar en las condiciones del tiempo en El Salvador, se aprecia una reducción significativa en la condición de temporal. La Zona de Convergencia Intertropical se desplaza al sur de la región centroamericana y continúa el ingreso de humedad del Pacífico y, de forma gradual, se retorna a condiciones típicas de la época. Se prevén tormentas y chubascos, entre débiles a moderados, de forma aislada a dispersa, al norte y occidente del país, durante la tarde y primeras horas de la noche. El viento estará del noreste por la mañana y la noche y, del suroeste por la tarde, de 5 a 15 km/h en todos los períodos.

Lunes 8 de junio: las condiciones atmosféricas en el país retornan al comportamiento típico de la época lluviosa en El Salvador, se esperan de forma aislada a dispersa, tormentas y chubascos, con énfasis en la franja norte del territorio y alrededores de zonas de montaña, el ambiente cálido por la tarde y fresco en horas nocturnas.

Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución a pescadores y transportistas, de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y viento acelerado. Desde este día sábado 6 hasta el lunes 8 de junio se tendrán mareas vivas.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas.