Informe especial 2. Volcán de San Miguel emite Ceniza

A las 10:55 a.m. el volcán de San Miguel emitió una nube de ceniza durante un periodo de 10 minutos. La nube alcanzo un máximo de 400 metros sobre el nivel del cráter y se observó la generación de al menos dos pulsos, que se manifestaron como una pequeña columna de cenizas y gases (ver figura 1).

Vulcanólogos que se encuentran en la zona de Piedra Azul, ubicado a 5 km al suroeste del cráter, reportan la caída mínima de ceniza en la zona. Durante este período, la amplitud sísmica registrada en la estación VSM ubicada en la parte alta del flanco norte del volcán, alcanzó las 510 unidades en un promedio diez minutos, siendo lo normal 150 unidades. El registro de los sismos ocurridos, muestra que se generaron de manera continua, lo que se conoce como un tremor volcánico (ver figura 2). Posterior a este evento, hasta la hora de emisión de este reporte, el volcán ha mantenido leve desgasificación desde su cráter.

El escenario que se está observando este día fue el considerado como el más probable en el Informe especial 1, emitido el día de ayer. Según la evaluación de la actividad volcánica este escenario podría continuar durante los próximos días, sin descartar un proceso de mayor energía, que podrían generar columnas más altas y de mayor cantidad de ceniza. Lo sucedió el día de hoy, a las 10:55 a.m., técnicamente es considerado como un proceso eruptivo de baja magnitud.

Figura 1. Secuencia de pulso de ceniza emitida desde el cráter del volcán San Miguel

Fuente: MARN

Figura 2. Sismograma registrado este día en estación VSM

Fuente: MARN

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mantiene una vigilancia 7/24 del volcán y comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los Observadores Locales.

Hacemos un llamado a pobladores, turistas y montañistas a mantenerse alejados del cráter del volcán, debido a pequeñas explosiones con emanaciones de ceniza que está presentando el volcán, pudiendo culminar en salida de gases y ceniza en dirección sur-oeste, transportada por los vientos preferenciales.

Este informe se actualizará el próximo viernes 28 de febrero. En caso de ocurrir algún cambio significativo en la actividad del volcán se emitirá informe especial anticipado.