Informe especial 2. Sismicidad del Volcán de San Miguel no evoluciona

Desde la madrugada del domingo 05 de abril de 2020 se ha observado que la sismicidad del volcán ha cambiado su patrón, presentando pequeñas fluctuaciones que no superan lo normal de su comportamiento. La amplitud de las señales sísmicas medidas en RSAM, se mantienen dentro del umbral aceptable de 150 unidades (ver Figura 1), variando entre 50 y 150 unidades. Los picos arriba del umbral obedecen a sismos de subducción.

Figura 2. Comportamiento de la vibración sísmica del volcán en unidades RSAM, durante los últimos cinco días. Nótese el cambio en el patrón sísmico, sin superar el umbral establecido de 150 unidades.

Fuente: MARN

Hasta la hora de emisión de este Informe, el volcán se observa tranquilo, no ha presentado pulsos de gases, ni cenizas; tampoco se tiene reporte de ruidos subterráneos (ver Figura 2).

Figura 2. El volcán se observa tranquilo, sin emisión de gases.

Fuente: MARN

Nuestro análisis indica que el volcán se encuentra en una fase de actividad estable presentando ligeras fluctuaciones en la sismicidad, sin superar lo normal establecido.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mantiene una vigilancia 24/7 del volcán y, comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los Observadores Locales.

Con este informe se da por terminada la etapa de aviso. En caso de ocurrir algún cambio significativo en la actividad del volcán se emitirá un informe especial anticipado.