Informe especial 2. Atención por probabilidad media de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas generalizadas, para las próximas 48 horas, afectando tramos de carreteras.

Se mantiene la lluvia tipo temporal, pronosticada para las próximas 48 horas, que indica probabilidad media de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas de manera generalizada, que pueden interrumpir conectividad en carreteras, afectando infraestructura de caminos y vivienda. Con atención especial en la carretera del Litoral, en los tramos El Zonte – Mizata y, El Delirio – Intipucá, carretera Panamericana, entre el turicentro Los Chorros y, ciudad de Colón. Así como, en la cordillera del Bálsamo, zona sur del lago de Ilopango, sierra de Jucuarán, Picacho-Boquerón, carretera Panorámica, flanco noroeste del volcán de San Miguel y, zonas de taludes pronunciados.

Derrumbes y caídas de rocas puntuales y de poco volumen, obstruyendo parcialmente caminos en las zonas de la ruta de Las Flores, alrededores de volcán de Santa Ana, lago de Coatepeque, San Ignacio – La Palma, La Montañona, Tecapa – Berlín y  Perquín, con probabilidad media.

Las condiciones actuales de amenaza por deslizamientos, de acuerdo con los registros de precipitación y el contenido de humedad actual en el suelo, son media en los alrededores del volcán de San Miguel y Victoria (Chalatenango); y bajas y muy bajas, para el resto del territorio.

Recomendaciones

  • A las personas que transitan en el tramo de carretera Panamericana, comprendida entre el turicentro Los Chorros y ciudad de Colón, se les recomienda guardar especial precaución dada la predisposición de los taludes a generar caída de rocas y derrumbes, aun sin presencia de precipitaciones o sismicidad.
  • A los habitantes de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, se les recomienda guardar especial precaución debido a la cárcava que se encuentra en la zona.
  • A las personas que transitan caminos y carreteras en zonas urbanas, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa, en tramos con taludes de fuertes pendientes.
  • Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y, que generen que estos factores antrópicos configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas, con el fin de evitar pérdidas y daños, a la vida y a la propiedad.
  • En general, se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil, al respecto.

**NOTA: los niveles de amenaza presentados en este Informe se evalúan considerando las condiciones naturales del terreno, tales como: pendientes, litología y humedad. Es importante mencionar que estos no indican necesariamente que están ocurriendo deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee predisposición y que con la lluvia pronosticada, se podría favorecer su generación.

Este informe es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un Informe anticipado.