Informe especial 2. Atención por probabilidad alta de inundaciones urbanas y crecidas repentinas en ríos de corto recorrido.

Durante el período de 7:00 a.m. del 28 de mayo a 7:00 a.m. del 29 de mayo de 2020, se registraron precipitaciones dispersas, de leve a moderada intensidad, en el territorio nacional. El acumulado máximo, registrado por la red de monitoreo del MARN, fue de 62.6 mm en la estación Volcán de San Miguel 2, departamento de San Miguel.

El pronóstico meteorológico indica que, para las próximas 24 horas, sobre el territorio nacional, se prevén lluvias moderadas a fuertes, para la tarde y noche, con énfasis en la franja costera y cadena volcánica del país, comenzando a influenciar con lluvias de situación de temporal y, vientos moderados a fuertes, en la zona costera durante la noche. 

Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y, las condiciones de nivel observadas, se prevé para las próximas 24 horas: baja probabilidad de desbordamientos en los principales ríos a escala nacional, pues las condiciones de nivel y caudal son estables.

Para las próximas 48 horas debido a la situación de temporal, se prevé probabilidad media a desbordamiento, en río Paz, Grande de Sonsonate, río Jiboa, parte baja del río Lempa, Grande de San Miguel, Goascorán y las regiones hidrográficas de: Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Sirama.

Para las próximas 48 horas: atención especial a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan la cadena volcánica hacia la zona costera, por la ocurrencia de crecidas repentinas y desbordamientos provocando anegamientos de terreno prolongados en zona costera. Además, probabilidad alta de inundaciones urbanas, principalmente, de los municipios del AMSS, Santa Ana, Candelaria de La Frontera, Texistepeque, El Congo, Metapán, Ahuachapán, Guaymando, San Miguel, y Chalatenango.

Para las próximas 24 horas

Río Lempa

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Río Grande de San Miguel

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Río Goascorán

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Río Jiboa

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Río Paz

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.