Informe especial 10. Finaliza enjambre sísmico en zona norponiente de San Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa sobre la finalización del enjambre sísmico localizado en la zona norponiente del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en el departamento de San Salvador.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado un total de 113 sismos entre las 2:34 a.m. del día 31 de enero y las 10:30 a.m. del 8 de febrero de 2020. El área epicentral está ubicada en la zona norponiente del Área Metropolitana de San Salvador, en el departamento de San Salvador. Del total de sismos registrados, 24 han sido localizados y, nueve de ellos sentidos por la población.

Las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 2.6 y 3.2 en la Escala de Richter, con intensidades entre II y III según la Escala de Mercalli Modificada.

El último sismo sentido ocurrió a las 12:03 p.m. del martes 04 de febrero, con magnitud 2.8, profundidad de 5 km e intensidad de II en el AMSS, según la escala de Mercalli Modificada.

En las últimas 24 horas, no se han registrado sismos en la zona. El último sismo registrado ocurrió a las 10:22 a.m. del día 7 de febrero de 2020.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

Debido a la disminución de la actividad sísmica en la zona, este será el último informe relacionado a este enjambre sísmico. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza monitoreo constante las 24 horas y emitirá nueva información si hay cambios significativos.