Informe especial 1. Onda Tropical con potencial de desarrollo incrementará las lluvias en El Salvador.

Descripción del fenómeno

El Centro de Huracanes (Miami), monitorea una Onda Tropical ubicada al sur de Haití y Cuba, la cual tiene un alto potencial de desarrollo para los próximos cinco días, cuando ésta se ubique al norte de Centroamérica. Esta onda tropical viene desplazándose lentamente sobre el mar caribe. Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico

Para lo que resta de éste miércoles 30 de septiembre: se mantendrán las lluvias moderadas dispersas sobre el país. El viento estará de componente norte con 8 a 18 km/h y, probables ráfagas de viento asociadas a las tormentas. El ambiente estará fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones son influenciadas por el acercamiento de un frente frío al norte de la península de Yucatán, que mantendrá su vaguada prefrontal en las cercanías de Centroamérica y el aporte de humedad proveniente desde el mar Caribe.

Jueves 1 de octubre: el cielo poco a medio nublado. En horas de la tarde, se tendrán tormentas al norte del territorio nacional, con énfasis, en zonas altas y montañosas. En horas de la noche, se esperan tormentas dispersas, moderadas a fuertes, en la zona oriental y paracentral del país, las cuales se moverán hacia el resto del territorio, hasta salir por la zona costera central-occidental. El viento del noreste durante la mañana y noche, con velocidades entre los 10 a 20 km/h y, por la tarde, del suroeste, con velocidades entre los 8 a 16 Km/h. El ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a sistemas de vaguadas sobre Centroamérica y, al acercamiento de una Onda Tropical, con alto potencial de desarrollo, hacia la región Centroamericana, favoreciendo la formación de nubes en zonas altas y montañosas.

Viernes 2 de octubre: se prevén tormentas dispersas, moderadas a fuertes, sobre el territorio nacional a finales de la tarde, noche y madrugada del sábado 3 de octubre. El cielo poco nublado, por la mañana y, en horas de la tarde, medio nublado a nublado. El viento del noreste, tanto por la mañana como en la noche, con velocidades entre los 10 a 20 Km/h y, por la tarde del sur, con velocidades entre los 8 a 15 km/h. El ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a la Onda Tropical, con alto potencial de desarrollo, que se estará acercando a El Salvador, la cual se ubica sobre los planos caribeños de Nicaragua, generando el ingreso de humedad y la formación de nubes de tormenta, con énfasis en zonas altas y de montañas en el país.

Resumen de pronóstico marítimo costero: en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.