Informe especial 1. Ligero cambio en el patrón sísmico del Volcán de San Miguel

Se observa un ligero cambio en el patrón sísmico del volcán de San Miguel, indicando que el sistema se está presurizando. Si el volcán continúa este tipo de actividad, existe la posibilidad de generarse pequeñas emisiones de gases y ceniza, por lo que hacemos un llamado a pobladores, turistas, montañistas y población en general, a mantenerse alejados del cráter del volcán.

Los registros de sismicidad de las últimas 24 horas, muestran períodos continuos de señales tipo tremor, con dominio de bajas frecuencias. La secuencia de Figuras, a continuación, muestra el incremento de sismicidad discreta a registros tipo tremor  (Figura 1).

Figura 1. Cambios en la sismicidad del volcán registrados durante las últimas 24 horas.

Fuente: MARN

Las señales tipo tremor, comenzadas a registrarse en las últimas horas, con dominio de bajas frecuencias (Figura 2), están asociadas con el aumento en la desgasificación o movimiento de magma, dentro del sistema volcánico.

Figura 2. Frecuencias bajas predominantes durante las últimas horas, sismicidad  muy superficial en el sistema de volcán de San Miguel, el cuál es un conducto abierto.

Fuente: MARN

Durante las últimas 24 horas, la amplitud sísmica (RSAM) registrada en la estación VSM, ubicada en la parte alta del flanco norte del volcán, ha mostrado valores entre 90 y 116 unidades, con promedio hora de 104 unidades RSAM, siendo su umbral base 150 unidades (Figura 3).

Figura 3. Comportamiento de la vibración sísmica el volcán en unidades RSAM.

Fuente: MARN

Hasta la hora de emisión de este reporte, no se han observado pulsos de gases, ni cenizas; tampoco se tiene reporte de ruidos subterráneos, provenientes del volcán  (Figura 4).

Figura 4. Imagen del volcán del martes 31 de marzo del 2020, muestra presencia de abundante nubosidad, debido a las condiciones meteorológicas en la zona.

Fuente: MARN

El análisis indica que el sistema se está presurizando, es decir un movimiento interno de gases magmáticos. Si el volcán continúa presentando este tipo de actividad sísmica y los valores de RSAM superan el umbral, existe la posibilidad de generarse pequeñas emisiones de  gases y ceniza, moviéndose en la dirección del viento esperada (nor-este por la mañana y madrugada y, sur-este durante la tarde); con posible impacto en la zona localizada a unos 10 km al sur-oeste y nor-oeste del volcán.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mantiene una vigilancia 24/7 del volcán y, comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y, los Observadores Locales. Hacemos un llamado a pobladores, turistas, montañistas y población en general, a mantenerse alejados del cráter del volcán debido a cambios súbitos, que a menudo presenta en su actividad.

Este informe se actualizará el próximo martes 07 de abril. En caso de ocurrir algún cambio significativo en la actividad del volcán se emitirá informe especial anticipado.