Informe especial 1. Formación de área de baja presión frente a las costas pacíficas de El Salvador, Guatemala y sur de México, con potencial de desarrollo a depresión tropical.

Descripción del fenómeno

Este martes 26 de mayo, el Centro de Huracanes (Miami), informó que se mantiene un alto potencial de formación de un área de baja presión, frente a la costa pacífica de Centroamérica, asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Para finales de la semana, se prevé que se convierta en una depresión tropical. De mantenerse este escenario, el territorio salvadoreño se verá influenciado por el importante incremento de lluvia de moderada a fuerte intensidad, tipo temporal, con énfasis en la zona costera y la cadena volcánica del país, así como, en aguas profundas, a partir del viernes 29 de mayo. De acuerdo a los análisis numéricos, este sistema viene acompañado con vientos moderados a ocasionalmente fuertes, de hasta 40 km/h y, ráfagas ocasionales de hasta 60 km/h. Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico

 Para este miércoles 27 de mayo: el cielo estará poco a medio nublado. Se tendrán tormentas moderadas a ocasionalmente fuertes dispersas, sobre el territorio nacional, principalmente, en la zona occidental. El viento, por la mañana y noche del este y noreste, con velocidades entre los 5 a 16 km/h y; por la tarde, del sur, con velocidades entre los 10 a 20 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y en las primeras horas de la noche, refrescando solamente en la madrugada. Estas condiciones se deben a los remanentes de humedad dejados por el paso de una Onda de Este y, a inestabilidades en el flujo del Este, que transporta moderado contenido de humedad.

Jueves 28 de mayo: el cielo estará medio nublado. Se prevén chubascos y, tormentas moderadas a fuertes dispersas, sobre el territorio nacional, con énfasis en la zona costera central, occidental y cadena volcánica del país. El viento durante todo el período estará del este y sureste, con velocidades entre los 10 a 25 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y, fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al campo depresionario o área de baja presión, que tiene alto potencial de convertirse en ciclón tropical, se prevé que este día se ubique al sur de El Salvador, generando el ingreso de abundante humedad y nubosidad proveniente del Pacífico y el mar Caribe, favoreciendo las lluvias y tormentas fuertes sobre el territorio.

Viernes 29 de mayo: el cielo estará generalmente nublado. Lluvias moderadas a fuertes, tipo temporal, con énfasis en la franja costera y, cadena volcánica del centro y occidente del país. El viento estará del este y sureste durante todo el período, con velocidades entre los 30 a 40 km/h y, ráfagas ocasionales de hasta 60 km/h. Estas condiciones se deben a un sistema de baja presión que tiene alto potencial de convertirse en ciclón tropical. De acuerdo a los análisis numéricos, tendrá una presión atmosférica de 1001 milibares, ubicado al sur-suroeste de El Salvador, que generará fuertes lluvias y vientos sobre nuestro país.

Resumen de pronóstico marítimo costero: para este martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de mayo, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y, la altura de las olas en la zona de rompiente.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.