Informe especial 1. Estar informados por nueva incursión de Vientos Nortes a partir del jueves

Descripción del fenómeno

Al noroeste de Colorado, Estados Unidos, se encuentra una Alta Presión que sobrepasa los 1041 milibares, en los próximos días se desplazará hacia el sureste con rumbo al golfo de México y posteriormente hacia la Florida. En su movimiento inducirá una Cuña Anticiclónica orientada hacia Centroamérica, generando Vientos Nortes que empezarán a ser sensibles desde la madrugada del jueves 27 de febrero, siendo débiles a moderados, aumentando un poco la intensidad durante el viernes 28 y sábado 29, pero disminuyendo gradualmente durante la madrugada y mañana del domingo 01 de marzo. Adicionalmente, este sistema impulsará un Frente Frío por el golfo de México, norte de Centroamérica y el Caribe, no se descarta una sensible disminución de la temperatura en horas de la noche y madrugada.

Pronóstico:

Para lo que resta del martes 25 de febrero: el cielo estará parcialmente nublado y, es posible algunas precipitaciones rápidas, ligeras y aisladas en zonas montañosas y algunos puntos del sector costero. El ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco en la madrugada. El viento, por la mañana y noche, estará del noreste y este, entre 6 a 16 kilómetros por hora; y por la tarde, ingresará la brisa marina del suroeste de 10 a 22 kilómetros por hora. Estas condiciones son influenciadas por el Flujo del Este que ingresa con poca humedad hacia la región y poco contenido de humedad que ingresará del Pacífico.

Miércoles 26 de febrero: para la mañana y la noche, el cielo estará poco nublado y la velocidad del viento será del noreste y este, entre 8 a 16 kilómetros por hora; y para la tarde, del sur-sureste, entre 10 a 20 kilómetros por hora, asociado a la brisa marina, incrementando la nubosidad alrededor de la cordillera volcánica central. El ambiente continuará muy cálido en horas diurnas y fresco en la madrugada. Estas condiciones serán debidas al Flujo del Este.

Jueves 27 de febrero: el ingreso de Vientos Nortes se percibirá desde la madrugada y se mantendrá durante todo el día, con un incremento en la intensidad del viento que oscilará entre 20 y 30 kilómetros por hora y, ráfagas entre 40 y 50 kilómetros por hora, con mayor presencia en zonas altas y montañosas. Para este día, el ambiente se percibirá cálido durante el día, pero fresco por la noche y madrugada.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.