Informe especial 1. Atención por vientos del este acelerados.

Descripción del fenómeno

Se observan circulaciones anticiclónicas al noreste de Bahamas moviéndose lentamente hacia Florida generando viento acelerando de componente este sobre el mar Caribe y Centroamérica, con bajo contenido de humedad, más sensible en zonas altas y montañosa central y oriental del país, así como el sector costero, y aguas profundas. El ambiente cálido en horas diurnas y relativamente fresco en horas de la madrugada.

Pronóstico

Pronóstico por impacto: se prevén impactos medios, por caída de árboles, ramas y vallas publicitarias de pequeñas dimensiones en Concepción de Oriente, Conchagua, Perquín, San Salvador, Santa Tecla, Sonsonate San Pedro Masahuat y San Vicente. 

Para lo que resta de martes 14 de enero: para todo el período el viento estará del este y noreste con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales entre los 30 a 40 Kilómetros por hora con énfasis en zonas altas, descampadas y en el sector costero sobre aguas profundas.  El cielo estará de despejado a  poco nublado. El ambiente continuará muy cálido en horas diurnas, y relativamente fresco en horas de la madrugada. Estas condiciones son influenciadas por circulaciones anticiclónicas semi-estacionarias en Florida lo que favorece el flujo del este muy acelerado en el mar Caribe y Centroamérica, el cual transporta poca humedad.

Para miércoles 15 de enero: durante todo el período el viento estará del este y noreste con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales entre los 30 a 40 Kilómetros por hora con énfasis en zonas altas, descampadas y en el sector costero sobre aguas profundas.  El cielo de despejado a poco nublado. El ambiente muy cálido en horas diurnas, y relativamente fresco en horas de la madrugada. Estas condiciones atmosféricas son influenciadas por circulaciones anticiclónicas semi-estacionarias en la Florida lo que favorece el flujo del Este muy acelerado en el Mar Caribe y Centro América, el cual transporta poca humedad.

Para jueves 16 de enero: el viento del este y noreste continuará acelerado en las zonas altas y montañosas así como el sector cortero del territorio salvadoreño, con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas de 30 a 40 kilómetros por hora. El ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Continúa los sistemas de alta presión en la cercanía de Florida.

Precaución: en la costa de El Salvador, en aguas profundas de zona occidental, los vientos estarán del este noreste de 30 a 40  kilómetros por hora con máximos de 50  kilómetros por hora.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda PRECAUCIÓN y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

    Leave a Comment