Informe especial 1. Atención por alta probabilidad de desbordamiento en el río Grande de San Miguel y Goascorán.

Durante el período de 7:00 a.m. del 23 de septiembre a 7:00 a.m. del 24 de septiembre de 2020, la red de estaciones de monitoreo del MARN, registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en casi todo el país. El acumulado máximo de lluvia es de 89.6 mm, registrados en la estación Chilama, departamento de La Libertad.

El pronóstico meteorológico prevé que, durante la madrugada y principios de la mañana habrá chubascos y lluvias débiles sobre la franja costera paracentral y occidental. A partir de horas cercanas al mediodía, se esperan chubascos y tormentas aisladas, de débiles a moderadas, sobre la cordillera volcánica. Durante la tarde, comenzará un mayor desarrollo de tormentas fuertes al norte del territorio, que podrían extender su campo nuboso hasta la zona central, con posibilidad de que se extiendan hasta la noche. En la zona oriental, es posible que el desarrollo de tormentas moderadas comience a finales de la tarde y, luego se extiendan hacia la zona paracentral y central, trayendo un nuevo período de precipitaciones, a finales de la noche o inicios de la madrugada. Algunas de estas se extenderán a lo largo de la zona costera.

Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, para las próximas 24 horas, se prevé alta probabilidad a desbordamiento en el río Grande de San Miguel y el río Goascorán. Probabilidad Moderada para la cuenca del río grande de Sonsonate y ríos de la región hidrográfica Mandinga-Comalapa. Y, para el resto de las cuencas principales del territorio, se establece una Baja probabilidad de desbordamiento.

Atención por probabilidad media (30 % – 60 %) de generarse crecidas repentinas que provoquen desbordamientos de ríos y quebradas, como inundaciones urbanas que afecten temporalmente la movilidad, en municipios del AMSS, La Libertad, Sonsonate e Izalco. Además, existe Alta probabilidad (30 % – 60 %), de generarse crecidas repentinas en ríos y quebradas de corto recorrido, como inundaciones urbanas leves que dificulten el tráfico y paso peatonal en el municipio de Santa Ana, Chalatenango, Metapán, Ciudad Arce, Colón, el Congo y Cuisnahuat.

Río Lempa

Baja probabilidad de desbordamiento en la cuenca baja del río Lempa.

Río Grande de San Miguel

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal, como en el río San Francisco. Especial atención en el kilómetro 140 de la carretera El Litoral, comunidades entre Santa Fidelia y El Brazo, Capitán Lazo, El Icaco, El Limón, sector de colonia Jardines del río, caserío El Atamis, El Picudo, así como San Francisco Gotera.

Río Goascorán

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal, atención especial en la zona de Barrancones, Candelaria de la Rompision y Piedras Blancas.

Río Jiboa

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Atención especial por crecidas repentinas en ríos secundarios al afluente principal.

Río Paz

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.