Informe de condiciones del inicio de época lluviosa en El Salvador-2020

Para determinar el Inicio de Época Lluviosa (IELL), se utiliza como criterio el registro de 50 mm o más, durante 10 días. En lo que va del año 2020, el 96 % de las estaciones de monitoreo cumplieron ese criterio. Por tanto, se puede decir que, el 20 de mayo inició la época lluviosa en El Salvador.

En lo que va del mes de mayo, las lluvias han sido variables, inclusive dentro de un mismo departamento; y se pueden catalogar como irregulares, tanto en cantidad como en distribución espacial. En la Tabla 1, se presenta los valores máximos y mínimos acumulados registrados al día 20 de mayo, por departamento:

Tabla 1. Muestra la lluvia mínima y máxima, acumulada al 20 de mayo. Fuente: MARN

De la Tabla 1, se infiere que el acumulado máximo entre el 1 y 20 de mayo es de 371 mm, en la estación de Concepción de Oriente, departamento de La Unión. Mientras que el valor mínimo, se registró en La Hachadura, departamento de Ahuachapán.

Por otro lado, los días secos consecutivos (1 mm o menos), en plena época lluviosa, que se han registrado, al momento, son desde 1 hasta 4. Período típico que tardan los sistemas atmosféricos en trasladarse sobre El Salvador.  Tal como se muestra en la Figura 1, donde todo el territorio tiene esa distribución, exceptuando, el extremo suroeste de Ahuachapán, que aun no alcanza el IELL.

Figura 1. Mapa de días secos consecutivos (dsc), durante el período del 1 al 20 de mayo. Fuente: MARN

Además, el Índice de Humedad del Suelo, refleja una condición normal a condición de exceso extremo o muy húmedo, en el 99 % del territorio nacional, aproximadamente. Sin embargo, solo un segmento se mantiene en la condición seco y, se ubica en el suroccidente de Ahuachapán (ver Figura 2), consistente con los días secos consecutivos.

Figura 2. Mapa de índice de humedad en periodo del 11 al 20 de mayo. Fuente: MARN

Conclusión

Desde el punto de vista climatológico ha dado inicio la época lluviosa en El Salvador, al cumplirse el principal criterio, que es el registro de 50 mm o más, en un período de 10 días. El 96 % del territorio nacional ya completó el Inicio de la Época Lluviosa (IELL).

Desde el punto de vista agrícola, el Índice de Humedad del Suelo (Índice de Aridez), ha respondido de manera adecuada. Es decir, aquellas zonas donde el índice es menor, es donde menos lluvia ha registrado; y el resto del país, varía desde condición adecuado o normal, hasta exceso extremo o muy húmedo, especialmente en la zona nororiente del país. Sin embargo, un segmento, en el suroccidente de Ahuachapán, se mantiene en la condición seco.

Desde el punto de vista atmosférico, las condiciones observadas son: el típico flujo del este, en capas bajas y, ondas del este sobre el mar Caribe y la región centroamericana, propios de la transición. Pero se prevé que en los próximos días, se configuren los sistemas característicos de la época lluviosa, tal es el caso, de las ondas tropicales. A pesar de lo mencionado se tendrán lluvias aisladas a dispersas, moderadas a ocasionalmente fuertes, en la zona norte y cadena volcánica, principalmente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, seguirá monitoreando las condiciones climáticas y meteorológicas en El Salvador, a fin de indicar la variabilidad que pueda dar origen a las sequías meteorológicas, durante la época lluviosa, recién iniciada.