Informe 3. Inicio de la época lluviosa en la zona oriental y costera de El Salvador

La zona oriental y franja costera del país completaron los criterios de inicio de la época de lluvias durante la primera quincena del mes de mayo. La lluvia registrada durante ese periodo alcanzó el 42% de la cantidad promedio de mayo. El criterio utilizado para determinar el Inicio de la Época Lluviosa (IELL) es que se registren valores de 50 milímetros o más en 10 días.


Mapa 1. Lluvia del 1 al 15 de mayo 2018

El comienzo de la época lluviosa 2018 inició aisladamente en la zona norte del departamento de Morazán entre el 1 al 10 de abril; seguidamente se extendió a las zonas central y occidental del 11 al 30.


Mapa 2. Lluvia durante el mes abril 2018.

Tal como se dio a conocer en la perspectiva climática de abril, se estima que las condiciones atmosféricas durante la segunda quincena del mes de mayo experimentarán las lluvias típicas de este período. Se espera que mayo termine muy probablemente arriba de lo normal.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará con el monitoreo y vigilancia de la evolución de oscilaciones océano-atmósfera que provoquen alteración en la temporada lluviosa 2018.

    Leave a Comment