Informe 2. Finaliza época seca e inicia la lluviosa 2018 en El Salvador

Tal como se dio a conocer en el informe 1,  para finales del mes de marzo y abril, las lluvias fueron abundantes y se desarrollaba el período de transición. Esta condición advertía un inicio de la época Lluviosa adelantado. Es así como durante los últimos días de marzo se registraron precipitaciones abundantes y todo el mes de abril se registró muy anómalo.

La cantidad promedio total de lluvia del mes de abril 2018 es de 137 milímetros, esta cantidad ha superado más de tres veces la cantidad normal y se convierte en el mes más lluvioso desde 1971 a escala nacional.

La transición de la época seca a la lluviosa ha concluido. El comienzo de la época lluviosa 2018  inició aisladamente en la zona norte del departamento de Morazán entre el 1 al 10 de abril; seguidamente se extendió a las zonas central y occidental del 11 al 30. Aún hay zonas del oriente del país y de la franja costera que están por completar esa condición. El criterio utilizado para este monitoreo es la ocurrencia de lluvia que alcance 50 milímetros o más en 10 días.

                                                                                 Figura 1. Meses de abril desde 1971 hasta 2018. Variable de lluvia nacional
                                                                                           Fuente: elaboración propia Dirección del Observatorio Ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará con el monitoreo y vigilancia de la evolución de oscilaciones océano-atmósfera que provoquen alteración en la temporada lluviosa 2018.

    Blog Comments

    I simply want to say I am beginner to blogs and definitely enjoyed this blog. Very likely I’m want to bookmark your website . You surely have beneficial stories. Bless you for sharing with us your website.

    Leave a Comment