Informe 1. Inicio de estación lluviosa 2019 en algunas zonas de El Salvador

De acuerdo a la información de la Dirección de Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las lluvias que se ha registrado en el país durante los últimos días se han presentado con abundancia en zona norte del territorio y en zona montañosa del occidente del país. Los acumulados de lluvia han superado los 50 milímetros (mm), cantidad mínima requerida para declarar iniciada la estación lluviosa. En el período del 1 al 9 de mayo se concentraron en la franja norte, sur de la zona occidental y algunos puntos de la zona centro como se aprecia en el mapa 1.

De acuerdo a las perspectivas climáticas, tomando en cuenta la presencia del Fenómeno del Niño, y considerando el pronóstico del tiempo, a pesar que se espera disminución de las precipitaciones respecto a la climatología en la zona centro y occidente del país, es probable que las lluvias que se generen den lugar a que el establecimiento de la estación lluviosa tenga lugar en la segunda quincena de mayo en el centro y occidente mientras que para la zona oriental presente un retraso a los primeros días de junio.

Humedad del suelo

En los primeros diez días del mes de mayo de 2019, con las lluvias registrada a la fecha, la disponibilidad de humedad en el suelo presenta exceso ligero a extremo en sur occidente, centro y franja norte en los departamentos de Chalatenango y Cabañas.

Esta condición adecuada o normal se alcanzó en las zonas paracentral, nororiental y occidente del territorio. En la zona suroriente del país y sector occidental del departamento de Santa Ana se mantiene una condición con déficit (mapa 2).

El segundo informe, sobre el comportamiento del inicio de la época lluviosa del presente año, se emitirá en los próximos 15 días.

    Leave a Comment