Facilitamos herramientas para la gestión ambiental de instituciones gubernamentales

Un total de 66 instituciones gubernamentales ahora ya cuentan con las herramientas básicas de planificación para el fortalecimiento de su gestión ambiental. Se trata de una propuesta de cinco guías elaboradas desde nuestra dirección de Gestión Territorial para trascender a la inclusión de la temática ambiental en procesos, políticas y proyectos, hasta alcanzar a los usuarios de los servicios de las diferentes Carteras de Estado.

Estas guías ofrecen información y refuerzan conocimientos sobre la creación de las unidades ambientales institucionales, la conformación del comité de gestión ambiental, la elaboración de la política de gestión ambiental institucional y del programa de gestión ambiental institucional.

Otra herramienta es la guía para la transversalización de la gestión ambiental, que implica la generación e incorporación sistemática de información de esta temática, que permita preparar planes, programas y evaluar los impactos ambientales de las políticas sectoriales y el desempeño de la gestión ambiental en cada institución.

Estas guías fueron socializadas a través de jornadas virtuales durante el pasado mes, para fortalecer las capacidades técnicas de los responsables de la gestión ambiental en los ministerios e instituciones autónomas que son parte del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA) y recopilar aportes para su mejora.

El SINAMA es un mecanismo de gestión pública ambiental y funciona en forma centralizada, respecto a la formación, y descentralizada, en cuanto a su operación, bajo los lineamientos y directrices emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como coordinador del Sistema.

La Ley del Medio Ambiente establece en sus artículos 6 y 7 la creación del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente, formado por el MARN, las unidades ambientales en cada ministerio y las instituciones autónomas y municipales, y tendrá como finalidad establecer, poner en funcionamiento y mantener en las entidades e instituciones del sector público los principios, normas, programación, dirección y coordinación de la gestión ambiental del Estado.

Las unidades ambientales están en el nivel operativo del SINAMA, por lo que son las responsables de ejecutar las directrices emitidas y cumplir con lo establecido para el funcionamiento y el logro de los objetivos del Sistema.