Especies marinas en peligro de extinción

cq5dam.web.1280.1280

La lista de especies en peligro de extinción y/o amenazadas es amplia, pero hay algunas que se encuentran en situación más vulnerable en este período vacacional, debido a que muchas son sustraídas para la venta, consumo o por su contacto, y pueden generar alguna afectación a la salud humana.

Coral Negro: se encuentra en Complejo Los Cóbanos y está amenazada de extinción debido a su extracción con objetivos comerciales.

Coral de Arrecife: se encuentra en zonas rocosas poco profundas en Complejo Los Cóbanos. Están amenazados debido a su aislamiento geográfico en el país.

Caracol Cambute: habitan en zonas rocosas poco profundas en el sector de Los Cóbanos y Maculís (La Unión). Se encuentran en peligro de extinción debido a su extracción con objetivos comerciales y su aislamiento geográfico en el país.

Caracol Púrpura: habita en zonas rocosas acantiladas en el Área Natural Protegida Taquillo. Se encuentran amenazadas debido a su aislamiento geográfico en el país.

Pepinos de mar: habitan en zonas rocosas de Sonsonate, La Libertad, San Miguel y La Unión. Se encuentran amenazadas debido a su extracción no autorizada en algunos lugares del país, lo cual causa también daños en los ecosistemas litorales rocosos marinos.

Pez Mero: habita en arrecifes de los departamentos de Sonsonate, La Libertad, La Unión y bahía de Jiquilisco. Se encuentra en peligro de extinción a nivel nacional y mundial debido a la pesca excesiva sobre esta especie.

Pez lagarto o Machorra: habita en cauces de agua dulce y manglares del Área Natural Protegida Barra de Santiago. Se encuentra en peligro de extinción a nivel nacional y mundial debido a pesca, pérdida de hábitat y aislamiento geográfico.

Caballito de mar: habita en zonas rocosas e los departamentos de Sonsonate, La Libertad, La Unión y San Miguel. También en las zonas con influencia marina de los esteros Barra de Santiago, bahía de Jiquilisco. Se encuentran amenazados a nivel nacional y mundial debido a su pesca con fines curativos y de adorno.

Tortugas marinas, huevos, derivados: habita en mar abierto frente al litoral salvadoreño. Anidan en playas arenosas. Se encuentran en peligro a nivel mundial y nacional debido a su consumo de huevos, derivados, pérdida de hábitat y ciertas prácticas de pesca.