EAE Desarrollo Sostenible de la Zona Norte (Fomilenio I)

Esta EAE fue requerida por la Secretaría Técnica de la Presidencia. El programa fue desarrollado con la firma del Convenio de Donación, suscrito entre el Gobierno de El Salvador (GOES) y la Corporación del Reto del Milenio (Millennium Challenge Corporation MCC), mediante el cual se asignó un monto aproximado de 461 millones de dólares a El Salvador y cuyo destino principal fue la generación de crecimiento económico y la reducción de la pobreza en la Zona Norte (ZN) del país.

Los fondos concedidos se destinaron para cubrir la inversión de tres componentes del Programa:

  • Conectividad vial,
  • Desarrollo productivo
  • Desarrollo humano.
  • El componente de conectividad recibió una asignación en inversión de $233.56 millones de dólares y fue destinado a la construcción de la Carretera Longitudinal del Norte (CLN) –la cual permite el transito a la poblaciones de la ZN con el resto del país y, en general, a El Salvador con los países vecinos (Guatemala y Honduras) –y una red de carreteras de conexión.

El componente de desarrollo productivo alcanzó los $87.4 millones de dólares, inversión destinada para impulsar las cadenas productivas con énfasis en valor agregado, entre éstas, la producción láctea, cárnica, frutícola y de vegetales, así como las artesanías y el turismo. Con este componente los productores obtuvieron acceso a programas de servicio tecnológico, servicio de apoyo financiero y al Fondo de Inversión.

El componente de desarrollo humano le fue asignado la suma de $95.07 millones para dos áreas de acción: la capacitación vocacional y técnica de la población y el mejoramiento de los servicios básicos en comunidades del área rural. Como temas transversales a los tres componentes se incluye el medio ambiente, equidad de género, participación ciudadana, ordenamiento y desarrollo territorial y transparencia.

Con la EAE, se emitieron recomendaciones que fueron clasificadas en tres áreas:

  • Participación pública, grupos vulnerables y prevención y tratamiento de conflicto;
  • Fortalecimiento institucional y organizacional de los municipios; en este tema se destaca la necesidad de Desarrollar Planes de Ordenamiento Territorial local, por municipio, o bien, por mancomunidad(es) de municipios.
  • Fortalecimiento institucional y organizacional a nivel central, en el que se privilegia el Ordenamiento y Planificación Territorial, se determina la necesidad de Establecer a) la Política de
  • Ordenamiento y Planificación Territorial; b) Estandarizar la metodología de ordenamiento territorial y c) Conformar el Comité Interinstitucional de Ordenamiento y Planificación Territorial.
  • La Evaluación Ambiental Estratégica fue realizada entre los años 2007 al 2008.