Informe especial de calidad de aire por quema de pólvora

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa del incremento de concentración de material particulado de menos de 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5) presente en aire del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), debido a la quema de pólvora.

La medida de 2.5 micrómetros de diámetro es 20 veces más pequeña que el cabello humano y de fácil ingreso en los pulmones de las personas.

Período analizado 31 de diciembre de 2019 y 1 de enero de 2020 (hasta 6:00 a.m.):

Las estaciones de monitoreo automático, ubicadas una en de la Universidad Don Bosco (estación UDB), en el Centro de Gobierno (estación CGOB) y en el Comando de Doctrina y Educación Militar (estación CODEM), reportaron incremento de concentración durante la medianoche, los niveles máximos reportados por las estaciones se pueden apreciar en la figura 1 y tabla 1:

Figura 1. Concentración de PM2.5 medida por estaciones automáticas los días 31 de diciembre 2019 y 1 de enero de 2020

Fuente: MARN

 

Tabla 1. Datos de estaciones automáticas para 31 de diciembre de 2019 y 1 de enero de 2020.

 

Durante el festejo de fin de año la concentración de material particulado sufrió un importante y alarmante incremento en el aire que se respira en el AMSS a causa de la quema de pólvora, lo cual es una fuente de generación de contaminación atmosférica, alcanzándose una calidad del aire “Muy Dañina” para la población.

La calidad del aire que se respira en el AMSS se clasifica según los valores establecidos por el Índice Centroamericano de Calidad del Aire (ICCA), (tabla 2):

Tabla 2. Índice Centroamericano de Calidad del Aire.

 

A la población en general, se recomienda mantenerse informada con los datos que emite esta institución y atender las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud.

Para informarse en línea sobre el monitoreo de la Calidad del Aire en el AMSS, puede ingresar al siguiente enlace http://www.snet.gob.sv/googlemaps/calidadaire/monitoreo.php

 

 

 

 

 

 

 

 

    Leave a Comment