Cámara de vigilancia en tiempo real

Informes especiales

Informe Especial No. 14 – Continúan fluctuaciones en el registro de los datos sísmicos y emisión de gases del volcán Chaparrastique

Durante las últimas 24 horas los valores de la vibración sísmica del volcán han fluctuado entre 215 y 271 unidades RSAM promedio hora, con una media de 252 unidades.

Informe Especial No. 13 Continúan fluctuaciones en el registro de los datos sísmicos y emisión de gases del volcán Chaparrastique

Durante las últimas 24 horas los valores de la vibración sísmica del volcán Chaparrastique han fluctuado entre 192 y 289 unidades RSAM promedio hora, con una media de 234 unidades. Se continúa observando pequeñas fluctuaciones en los datos registrados, es decir, aún persiste el movimiento de fluidos a través del conducto volcánico (Figura 1).

Informe Especial No. 12 Viento desplaza ceniza de laderas del volcán Chaparrastique

Desde el día de ayer, las imágenes captadas por la cámara de vigilancia ubicada en el cerro El Pacayal continúan mostrando periódicamente pulsos de color blanco, lo cual sugiere que se trata principalmente de gases y vapores.

NOTICIAS

Erupción de ceniza del volcán Chaparrastique

Desde las 5:20 de esta mañana, el volcán Chaparrastique, en San Miguel emitió ceniza,  generándose una columna de aproximadamente 400 metros hacia el occidente, en dirección al municipio de San Jorge. Se reporta caída de ceniza en Caseríos La Piedra, Moritas y Placita.

Volcán Chaparrastique presenta pulsos de desgasificación

Luego de mantenerse con un nivel estable de actividad, desde ayer jueves 7 de enero, el volcán Chaparrastique, en San Miguel, mantiene un proceso de desgasificación caracterizado por pulsos de gases.

Avanza proceso para limpieza de ceniza
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, dijo esta mañana que el MARN mantiene el monitoreo reforzado y continúa con el despliegue de equipos para la medición de material particulado.

MARN mantiene dispositivo reforzado de monitoreo del volcán Chaparrastique
A 10 días de su erupción, el volcán de San Miguel sigue estando vigilado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través de cuatro cámaras instaladas en diferentes ángulos para captar bien su comportamiento; además de un monitoreo constante de su vibración interna, de los gases que emana y de las condiciones meteorológicas en sus cercanías.

Histórico de Noticias

Multimedia

Reporta Ministra Lina Pohl desde el Volcan Chaparrastique 12/01/2016
12/01/201608/01/2016