Luego de mantenerse con un nivel estable de actividad, desde ayer jueves 7 de enero, el volcán Chaparrastique, en San Miguel, mantiene un proceso de desgasificación caracterizado por pulsos de gases.

Desde las 5:20 de esta mañana, el volcán Chaparrastique, en San Miguel emitió ceniza,  generándose una columna de aproximadamente 400 metros hacia el occidente, en dirección al municipio de San Jorge. Se reporta caída de ceniza en Caseríos La Piedra, Moritas y Placita.

A la hora de emisión de este reporte el volcán continúa emitiendo ceniza y gases a poca altura.

Observadores locales confirman la caída de ceniza en la zona. Las imágenes de las cámaras de vigilancia muestran la emisión de la ceniza. Por el momento no hay reporte de daños.

Los cambios presentados evidencian que el volcán permanece activo, por lo que el MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales. El MARN hace un llamado a periodistas y particulares a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que estas súbitas explosiones y fuertes emisiones de gases generan.

20012016_Chaparrastique00