Un planeta para todos


El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), a través del programa Acceso y Distribución Equitativa del Potencial Económico  de la Biodiversidad en Centroamérica y República Dominicana (ABS/CCAD-GIZ), inauguraron la exposición “Un planeta para todos”, este 20 de junio de 2018.
La ceremonia estuvo presidida por la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado; el cónsul, primer secretario y jefe de Cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania en El Salvador, Norbert Eichler; la directora residente de GIZ en El Salvador, Doris Beerling-Henestrosa; el director del programa ABS/CCAD-GIZ, Sebastian Meurer;  la directora general de Patrimonio Cultural y Natural, Irma Flores; la directora del MUHNES, Eunice Echeverría, y, como invitados especiales, estudiantes, padres de familia y docentes del Centro Escolar Católico de Panchimalco.
“Como Ministerio de Cultura nos comprometemos a brindar asistencia técnica para lograr un desarrollo idóneo de los proyectos que se realicen entre GIZ y este museo de historia natural”, dijo la ministra Regalado.
El director del programa ABS/CCAD-GIZ dijo, por su parte, que buscan “acompañar al equipo del museo en elaborar capacitaciones sobre diversidad biológica y recursos genéticos, y fortalecer las capacidades para que los beneficios de la naturaleza sean aprovechados en El Salvador”.
En la muestra se destaca la importancia de la firma —hace 26 años— del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en Brasil, y del Protocolo de Nagoya, aprobado en 2010, en Japón, que es un instrumento complementario al CDB y el cual proporciona un marco jurídico para la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
“El Protocolo de Nagoya y el proceso del ABS son parte de estos engranajes, por lo cual es importante que sean conocidos por los salvadoreños. En esta exposición compartimos los avances sustanciales en la creación de mecanismos para asegurar la preservación de la biodiversidad y de cómo acceder a ella”, indicaron los organizadores.
En la muestra se puede apreciar cómo los conocimientos tradicionales asociados al uso de la biodiversidad se han desarrollado a través de la experiencia que las comunidades han adquirido y han sido transmitidos de generación en generación, y cómo las comunidades indígenas y locales juegan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad, así como que son las mujeres las principales promotoras de la preservación y trasmisión de estos conocimientos.
Según el CDB, un recurso genético es “todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de la herencia —los genes—”. Dichos recursos genéticos pueden ser utilizados en el ámbito comercial, para desarrollar enzimas especializadas, genes mejorados o pequeñas moléculas, en la protección de los cultivos, fabricación de medicamentos o en el procesamiento industrial, entre otros. Ejemplo de este tipo de recursos en El Salvador son el añil y el cacao.
“La exposición contiene información sobre la biodiversidad en El Salvador, dónde la encontramos, qué usos estamos dando a esta biodiversidad y cuáles son otros usos a partir de la parte genética que cada organismo posee”, dijo la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.
La inauguración de la exposición, la cual es de carácter permanente, forma parte de las actividades contempladas en una carta de entendimiento entre la Secretaría de Cultura de la Presidencia, hoy Ministerio de Cultura, y el programa ABS —firmada en abril pasado—, la cual tiene por objeto el fomento de las capacidades para la difusión de información y conocimientos sobre el ABS.
Este acuerdo permitirá facilitar el intercambio de información y documentos técnicos entre los firmantes de acuerdo a la legislación de cada una de las partes, las cuales se comprometieron a apoyar la gestión y conservación de las colecciones nacionales de historia natural y a generar información sobre diversidad biológica, y ponerla a disposición del público, entre otros.
Álbum de fotos:

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


22 junio, 2018