Tsunamis


Esta unidad pertenece al área de sismología y es la responsable de realizar el monitoreo continuo y sistemático de tsunamis en la cuenca del Océano Pacifico con el fin de informar y alertar en tiempo real a la población costera principalmente sobre eventos que tengan el potencial de generar tsunamis que afecten las costas de El Salvador.

Este trabajo se realiza a través de equipo observación global en tiempo real; de personal especializado en sismología, geología y oceanografía que desarrolla actividades dentro del Centro de Monitoreo de Amenazas las 24 horas del días, durante los  365 días del año; y de apoyo a través de boletines informativos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés).

Para el monitoreo de tsunamis en la cuenca del Pacífico se utiliza la red mareográfica mundial del Sistema de Observación Global del Nivel del Mar (GLOSS por sus siglas en inglés) que cuenta con más de 400 estaciones y en el país a través de dos mareógrafos instalados en Acajutla y La Unión.

La información que procesa el Centro de Monitoreo se difunde a través de Informes Especiales con datos como: las características del sismo ocurrido, el potencial de originarse un tsunami, el área propensa a ser afectada, el tiempo estimado de arribo del tsunami a la costa de El Salvador y su posible altura.

Como parte de la planificación se desarrolla investigación científica y los estudios especializados para usos relacionados con la prevención y reducción del riesgo por tsunamis, simulando las características del tsunami a partir de características de sismos ocurridos, batimetría y topografía de la Zona Costero-Marina. El grado de vulnerabilidad está en función de las características físicas, económicas, de infraestructura y ambientales de la Zona Costero-Marina; así como investigaciones en campo sobre el nivel de impacto de los tsunamis que ha afectado la costa salvadoreña.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


1 Noviembre, 2013