Sitios Ramsar

De acuerdo a la Convención Ramsar, los humedales se definen como las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. Podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal.

Componentes de un humedal

Un humedal está formado por los siguientes componentes: agua, flora, fauna, substrato, sedimentos y restos de vegetación (suelo, arena, grava, roca y materiales orgánicos); siendo el agua el elemento más importante dentro de un humedal.

Beneficios de los humedales

Los humedales son fuente de recursos para la sociedad. Gracias a las características que el humedal posee, éste puede ser utilizado para la pesca, generación de energía eléctrica, navegación, turismo, agricultura y para el control de inundaciones.

 

Convención Ramsar

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida también como Convención Ramsar, fue creada en 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, en donde científicos de todas partes del mundo acordaron proteger los humedales por su importancia como hábitat para una gran cantidad de especies de aves migratorias a nivel global. Esta convención se enfoca en procurar el uso racional de estos ecosistemas en beneficio de la humanidad; es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Diferentes países se han suscrito a este acuerdo internacional. El Salvador se incorporó a esta convención en el año de 1999. A partir de ese año, se han designado seis sitios Ramsar: Área Natural Protegida Laguna el Jocotal, Complejo Bahía de Jiquilisco, Embalse Cerrón Grande, Laguna de Olomega, Complejo Güija, Complejo Jaltepeque.

Además, existen otros humedales que completan un total aproximado de 130 a nivel nacional, entre los cuales están: Laguna de Apaneca, Laguna Cuzcachapa, Laguna Aramuaca, Laguna de Alegría; así como el Lago de Ilopango y el Lago de Coatepeque.

En El Salvador, el MARN es la institución que implementa los mandatos de la convención, e incluso ejecuta un “Plan Nacional de Mejoramiento de los Humedales”, que abarca componentes para garantizar la gobernanza ambiental y desarrollo sostenible de esos ecosistemas.

Es dentro de este marco, que en Noviembre de 2011 mediante el Acuerdo No. 160, se creó La Unidad de Humedales, señalando que es “la responsable de la promoción del desarrollo sostenible de los humedales en el país”. La Unidad de Humedales debe implementar los mandatos derivados de la Convención Ramsar.

Enlace de convención Ramsar

Mapa Interactivo de Sitios RAMSAR

Documetos

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


4 octubre, 2013