Laguna de Olomega


Esta laguna es el mayor cuerpo de agua dulce natural de la Gran Depresión Central. Este gran cuerpo de agua y los humedales que la rodean se sitúan en una llanura que limita al sur con los acantilados de la cordillera de Jucuarán y al noroeste con el río Grande de San Miguel.La laguna de Olomega ubicada entre los departamentos de San Miguel y La Unión, fue declarada Humedal de Importancia Internacional el 2 de Febrero de 2010 por la Convención Ramsar, siendo el tercer humedal Ramsar en el país, y el número 1899 en la lista de la Convención.

El núcleo de este humedal está compuesto por un espejo de agua de superficie variable con una profundidad media de 2.9 metros, y en cuyo interior aparecen las islas de Olomega y Olomeguita, junto con algunos pequeños islotes ubicados en el sector sudoriental de la laguna.

En algunos meses de la época lluviosa, la laguna de Olomega recibe el agua del río Grande de San Miguel, la cual alimenta y drena la laguna. Además, en el interior de la laguna se crea grandes bancos flotantes de la planta invasora Jacinto de Agua, lo cual contribuye a la eutrofización de la laguna y dificultan el transporte acuático en la misma.

Los principales núcleos humanos se sitúan sobre las orillas de la ribera sur y al oriente de la laguna.

La laguna de Olomega sirve como área de alimentación y descanso de importantes concentraciones de aves acuáticas migratorias, entre las que se destacan hasta ocho especies de patos de la familia Anatidae.  Al norte, y especialmente al noreste de la laguna, aparece una extensión considerable de pantanos herbáceos conectados más al norte con un parche de bosque estacionalmente saturado de alto interés biológico, conocido como La Chiricana.

La profundidad media de la laguna es de 2.9 metros. En la época lluviosa, aumenta notoriamente el nivel de la laguna y se inundan los pantanos aledaños gracias a los aportes de las quebradas estacionales ubicadas en el sur y de los afluentes permanentes del norte junto con el desbordamiento del río Grande de San Miguel, que pasa de receptor a suministrador de agua hacia la laguna.

Documentos
Icon

Mapa de Laguna de Olomega 0.00 KB 575 downloads

...



Compartir en:


11 diciembre, 2013