Laguna de Olomega


 

laguna-olomega-01
Esta laguna es el mayor cuerpo de agua dulce natural de la Gran Depresión Central. Este gran cuerpo de agua y los humedales que la rodean se sitúan en una llanura que limita al sur con los acantilados de la cordillera de Jucuarán y al noroeste con el río Grande de San Miguel.La laguna de Olomega ubicada entre los departamentos de San Miguel y La Unión, fue declarada Humedal de Importancia Internacional el 2 de Febrero de 2010 por la Convención Ramsar, siendo el tercer humedal Ramsar en el país, y el número 1899 en la lista de la Convención.

El núcleo de este humedal está compuesto por un espejo de agua de superficie variable con una profundidad media de 2.9 metros, y en cuyo interior aparecen las islas de Olomega y Olomeguita, junto con algunos pequeños islotes ubicados en el sector sudoriental de la laguna.

En algunos meses de la época lluviosa, la laguna de Olomega recibe el agua del río Grande de San Miguel, la cual alimenta y drena la laguna. Además, en el interior de la laguna se crea grandes bancos flotantes de la planta invasora Jacinto de Agua, lo cual contribuye a la eutrofización de la laguna y dificultan el transporte acuático en la misma.

Los principales núcleos humanos se sitúan sobre las orillas de la ribera sur y al oriente de la laguna.

La laguna de Olomega sirve como área de alimentación y descanso de importantes concentraciones de aves acuáticas migratorias, entre las que se destacan hasta ocho especies de patos de la familia Anatidae.  Al norte, y especialmente al noreste de la laguna, aparece una extensión considerable de pantanos herbáceos conectados más al norte con un parche de bosque estacionalmente saturado de alto interés biológico, conocido como La Chiricana.

La profundidad media de la laguna es de 2.9 metros. En la época lluviosa, aumenta notoriamente el nivel de la laguna y se inundan los pantanos aledaños gracias a los aportes de las quebradas estacionales ubicadas en el sur y de los afluentes permanentes del norte junto con el desbordamiento del río Grande de San Miguel, que pasa de receptor a suministrador de agua hacia la laguna.

barra_colores_interna

Datos Interesantes

Ubicación: el sito Ramsar Laguna de Olomega se encuentra en la zona oriental de El Salvador.

Departamentos: San Miguel y La Unión

Municipios: San Miguel, Chirilagua, del departamento de San Miguel  y el Carmen de La Unión.

Superficie del Humedal: 7, 556.8 hectáreas

Altitud: La laguna está situada en la parte más baja del humedal con una altura estimada en 60 msnm. La mayor parte del humedal está ubicada en una altura similar a ésta, excepto en las montañas del sur y oriente. En éstas, la altura máxima pertenece al Cerro Nariz del Diablo, con 767 msnm.

Regiones hidrográficas: Cuenca del Río Grande de San Miguel.

Eco-regiones (Biogeografía): Bosques Secos Centroamericanos.

barra_colores_interna

Documentos

Icon

Mapa de Laguna de Olomega 0.00 KB 250 downloads

...

Bienes y Servicios

Este sitio Ramsar contribuye a la depuración y almacenamiento de aguas, recarga de acuíferos, control de inundaciones, fijación de carbono y regulación climática, producción de madera, producción pesquera, pastos para ganado y belleza escénica.

laguna-olomega-02

Flora y Fauna

El bosque de la Chiricana destaca por contener junto con el pantano de Lempita, las mejores manchas de mangle de agua dulce   presentes en el país.

La fauna íctica (peces) es bastante variada con 14 especies identificadas para la zona, entre las que destacan:  la Mojarra Negra (Amphilophus macracanthus), (por estar catalogada como en peligro de extinción en el Listado Oficial de Especies de Vida Silvestre Amenazadas o en Peligro de Extinción de El Salvador, Chimbolo (Poecilia sphenops), Anguila (Synbranchus marmoratus), Burrita (Amatitlania nigrofasciata), Istatagua (Cichlasoma trimaculatum), Juilín (Rhamdia guatemalensis), Alma Seca (Roeboides bouchellei), Plateada (Astyanax fasciatus) y especies exóticas introducidas como las Tilapias (Oreochromis spp.) y el Guapote Tigre (Parachromis managuensis).

Para las aves acuáticas, este humedal sirve como área de alimentación, refugio, cría y descanso. En el humedal se han identificado especies de aves acuáticas clasificadas como en peligro de extinción para El Salvador: Espátula Rosada (Ajaia ajaja), Caracolero (Aramus guarauna), Ibis Oscuro (Plegadis falcinellus), y Pato Real (Cairina moschata). Además de estas aves acuáticas, también se han identificado otras aves consideradas como en peligro de extinción para el país.

En total, se han identificado ocho especies de patos. Además, en diferentes años, el lugar ha sido el principal lugar de invernada del Porrón Menor  (Aythya affinis) en El Salvador, registrándose el más alto número de individuos en un solo día (3,500 individuos). Otras especies migratorias registradas en el área son: Anas discors, Anas clypeata, Oxyura jamaicensis. Junto con las Anátidas se encuentran importantes concentraciones de otras aves acuáticas entre las que destacan las Ardeidas con 11 especies, los Pelecaniformes con dos Pelícanos, un Cormorán y el Anhinga.

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


11 diciembre, 2013