Embalse Cerrón Grande


El Embalse Cerrón Grande ubicado entre los departamentos de Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán y Cabañas fue declarado como Humedal de Importancia Internacional el 22 de Noviembre de 2005 por la Convención Ramsar.Este humedal es de enorme importancia hidrológica, destaca por su papel en el control de inundaciones, depuración de aguas, y producción de energía eléctrica.

El Embalse Cerrón Grande representa el mayor cuerpo de agua dulce del país, y está situado en el tramo medio del río Lempa.

En el Embalse han quedado numerosas isletas cubiertas de escasa vegetación arbustiva o boscosa. El suave relieve de la zona y las fluctuaciones del nivel del agua generan abundantes playones y áreas limosas parcialmente inundadas que sirven como hábitat para numerosos invertebrados y vertebrados acuáticos.

Este humedal sirve anualmente como lugar de alimentación, cría y descanso de varios miles de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias. Es en este lugar donde se han registrado los mayores números poblacionales de patos (Anátidas) del país.
Datos Interesantes
Ubicación: este humedal está incluido dentro de cuatro departamentos, y abarca catorce municipios

Departamentos: Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán, y Cabañas

Municipios: El Paisnal del departamento de San Salvador, Suchitoto de Cuscatlán, Cinquera y Jutiapa, de Cabañas, Potonico, San Luis del Carmen, San Francisco Lempa, Azacualpa, Nueva Concepción, Chalatenango, Santa Rita, San Rafael, El Paraíso, y Tejutla del departamento de Chalatenango.

Superficie del Humedal: El área total del humedal Ramsar es de 60,698 ha, de las cuales se estima que 13,500 pertenecen al Embalse.

Altitud: Altitudmedia = 240 msnm. El límite del humedal se ha situado en la cota de los 300 msnm, con la excepción notable de los bosques de Cinquera (al sureste del humedal) que alcanzan una altitud máxima de 753 msnm en el cerro Arévalo.

Regiones hidrográficas: Cuenca del Río Lempa

Eco-regiones (Biogeografía): está incluido dentro de la ecorregión de los Bosques Secos Centroamericanos, los cuales están incluidos dentro del bioma de los Bosques de Hoja Ancha Tropicales y Subtropicales, dentro del ámbito Neotropical.

Documentos
Icon

Mapa de Embalse Cerrón Grande 0.00 KB 556 downloads

...