Embalse Cerrón Grande


 

cerron-grande-01

El Embalse Cerrón Grande ubicado entre los departamentos de Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán y Cabañas fue declarado como Humedal de Importancia Internacional el 22 de Noviembre de 2005 por la Convención Ramsar.Este humedal es de enorme importancia hidrológica, destaca por su papel en el control de inundaciones, depuración de aguas, y producción de energía eléctrica.

El Embalse Cerrón Grande representa el mayor cuerpo de agua dulce del país, y está situado en el tramo medio del río Lempa.

En el Embalse han quedado numerosas isletas cubiertas de escasa vegetación arbustiva o boscosa. El suave relieve de la zona y las fluctuaciones del nivel del agua generan abundantes playones y áreas limosas parcialmente inundadas que sirven como hábitat para numerosos invertebrados y vertebrados acuáticos.

Este humedal sirve anualmente como lugar de alimentación, cría y descanso de varios miles de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias. Es en este lugar donde se han registrado los mayores números poblacionales de patos (Anátidas) del país.

barra_colores_interna

Datos Interesantes

Ubicación: este humedal está incluido dentro de cuatro departamentos, y abarca catorce municipios

Departamentos: Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán, y Cabañas

Municipios: El Paisnal del departamento de San Salvador, Suchitoto de Cuscatlán, Cinquera y Jutiapa, de Cabañas, Potonico, San Luis del Carmen, San Francisco Lempa, Azacualpa, Nueva Concepción, Chalatenango, Santa Rita, San Rafael, El Paraíso, y Tejutla del departamento de Chalatenango.

Superficie del Humedal: El área total del humedal Ramsar es de 60,698 ha, de las cuales se estima que 13,500 pertenecen al Embalse.

Altitud: Altitudmedia = 240 msnm. El límite del humedal se ha situado en la cota de los 300 msnm, con la excepción notable de los bosques de Cinquera (al sureste del humedal) que alcanzan una altitud máxima de 753 msnm en el cerro Arévalo.

Regiones hidrográficas: Cuenca del Río Lempa

Eco-regiones (Biogeografía): está incluido dentro de la ecorregión de los Bosques Secos Centroamericanos, los cuales están incluidos dentro del bioma de los Bosques de Hoja Ancha Tropicales y Subtropicales, dentro del ámbito Neotropical.

barra_colores_interna

Documentos

Icon

Mapa de Embalse Cerrón Grande 0.00 KB 74 downloads

...

Bienes y Servicios

Este sitio Ramsar contribuye a la recarga de acuíferos, almacenamiento de agua, producción pesquera, control de inundaciones, depuración de aguas, pastos para ganado, tierras favorables para el cultivo, producción de energía hidroeléctrica, y belleza escénica.

Flora y Fauna

El Embalse Cerrón Grande muestra una gran abundancia de flora sumergida y flotante en primer lugar, y de vegetación emergente en segundo lugar, en donde la especie más abundante y que tiene un mayor efecto sobre el funcionamiento del humedal es el Jacinto de Agua (Eichhornia crassipes).

Existen también en el sitio playones desnudos de vegetación, y pequeñas áreas arboladas de orilla, donde aparecen algunas especies adaptadas a la inundación temporal, como el Pimiento (Phoebe acuminatissima) o el Carreto (Albizia saman).

En las áreas de tierra firme se han detectado manchas de bosque tropical seco de tierras bajas secundarias o degradado con el predominio de especies arbóreas típicas de estos ecosistemas como son los Conacastes (Enterolobium cyclocarpum), Ceibas (Ceiba pentandra), Salamos (Calycophyllum candidissimum), Tigüilotes (Cordia dentata) y Quebrachos (Lysiloma divaricatum).

En Cinquera se han encontrado especies propias de bosques maduros, en donde se destacan varias decenas de ejemplares del árbol Diospyros morenoi.

Se han identificado 15 especies de peces, de las cuales 12 son nativas del país. El lugar destaca por la diversidad y abundancia de sus aves acuáticas.

Las especies del género Cichlasoma sp., ovopositan en el fondo del Embalse Cerrón Grande, o fijan los huevos en las raíces de plantas flotantes, en la vegetación acuática, y en el tallo de árboles o rocas. La hembra madura busca las riberas del embalse de menor profundidad, en donde hay mayor penetración de luz solar y altas temperaturas del agua para depositar sus huevos. Los estadíos larvarios y juveniles los pasan en las zonas poco profundas y protegidas que se encuentran en los meandros del embalse. Al alcanzar el estado sub adulto y adulto se trasladan a las zonas de mayor profundidad. La reproducción y captura es influenciada por las épocas lluviosa y seca. Los Poecilidos sp., las Sardinas (Astyanax sp., y Romboides sp.) y los Bagres, presentan ciclos biológicos semejantes.

Con respecto a las aves, este humedal representa un hábitat crucial para miles de aves acuáticas migratorias que lo utilizan como parada durante las dos épocas de paso o como área de estadía durante el invierno boreal. Entre las especies de Anátidas migratorias se han identificado las siguientes: Anas discors, Anas clypeata, Anas americana, Anas cyanoptera, Anas acuta, y Aythya affinis.

Además, se han contado miles de ejemplares de otras especies de aves acuáticas, entre las que se incluyen varias especies de Pelecaniformes, Ardeidos y Caradriformes.

Entre otras especies que se pueden encontrar en el sitio se tienen: Toledo (Chiroxiphia linearis), Ocelote (Leopardus pardalis), Tepezcuintle (Agouti paca), Venado Colorado (Mazama americana) o el Puma (Puma concolor). La presencia de estas especies indica que el sitio es un bosque grande, o que éste se encuentra en un estado aceptable de conservación.

En el Embalse se han detectado diferentes especies de fauna considerada como amenazada o en peligro para El Salvador, entre las cuales destacan: Mojarra Negra (Cichlasoma guija), Istatagua (Cichlasoma trimaculatum), Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus), Pato Candilejo (Oxyura jamaicensis), Pelícano Blanco (Pelecanus erythrorhynchos), Espátula Rosada (Ajaia ajaja), Caracolero (Aramus guarauna), y Águila Pescadora (Pandion heliaetus).

cerron-grande-02

Sitio Ramsar Embalse Cerrón Grande

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


11 Diciembre, 2013