Complejo Jaltepeque


 

complejo-jaltepeque-02-640x427

El Complejo Jaltepeque  fue declarado sitio Ramsar el 2 de febrero de 2011, siendo el sexto sitio Ramsar de Importancia Internacional en El Salvador (Figura 1)

Complejo Jaltepeque es el segundo bosque salobre más importante del país y tiene una extensión de 49,454 ha. El Complejo Jaltepeque ha adquirido una enorme importancia debido a los servicios ecosistémicos que ofrece como la pesca, la agricultura, y el turismo; su bosque de mangle cumple una función muy importante, pues funciona como barrera de protección natural ante los efectos del cambio climático.

Los bosques de mangle tienen especial relevancia debido a que sirven como amortiguadores de los efectos del cambio climático, ayudan a controlar inundaciones, filtran tóxicos que son arrastrados por las corrientes de los ríos y constituyen un resguardo para especies de flora y fauna.

Debido a la dinámica existente entre agua dulce y agua salada, el bosque de mangle alberga una rica diversidad de especies de fauna y flora; entre las cuales se encuentran: 34 especies de reptiles, 98 especies de peces y 206 especies de aves, lo cual representa el 38% de las 543 especies de aves de las que se tiene registro en el país.

barra_colores_interna

Datos interesantes

Ubicación: zona paracentral del país, formando parte de la planicie costera localizada en el extremo sur.

Departamentos: La Paz y San Vicente.

Municipios: San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, San Juan Nonualco, Zacatecoluca, San Luis La Herradura, Tecoluca.

Superficie del Humedal: 49,454 ha

Altitud: mínima de 0 msnm y máxima de 10 msnm en tierra firme.

Regiones hidrográficas: en el Complejo Jaltepeque drenan las cuencas: Cañada Central, Viejo o Comapa, Jalponga, El Pajarito, El Guayabo y Lempa.

Eco-regiones (Biogeografía): la zona norte del área de conservación se encuentra situada en la eco región de los Bosques Secos Centroamericanos (NT209), mientras que la zona sur en la eco región de Manglares de la Costa Norte del Pacífico (NT 1425).

barra_colores_interna

Documentos

Icon

Mapa de Comlejo Jaltepeque 0.00 KB 151 downloads

...

Bienes y servicios

El humedal sirve como fuente de recursos para las comunidades de la zona, ya que se desarrollan diferentes actividades como la extracción pesquera y de mariscos, la ganadería, actividades agrícolas como la caña de azúcar y plantaciones de coco; tanto así que se estima que más 10 mil personas subsisten de este sistema de manglar y humedales, dándose también el aprovechamiento del turismo en la zona.

complejo-jaltepeque-04-640x427

 

Flora y fauna

En el Complejo Jaltepeque existe un predominio de árboles de Ojusthe (Brosimum alicastrum), Terciopelo (Sloanea ternifolia), Castaño (Sterculia apetala), Pito Montes (Erythrina fusca) y Palma sombrero (Brahea salvadorensis), estando esta última incluida en la lista de especies amenazadas y en peligro, publicada por el MARN en 2009. En los bosques estacionalmente saturados se destaca el Mangle de Agua Dulce (Bravaisia integerrima), especie amenazada de acuerdo a la lista mencionada anteriormente.

En este sitio se encuentra también el Mangle Rojo Espigado (Rhizophora racemosa).

En este sitio Ramsar se registran 34 especies de reptiles pertenecientes a once familias, familia Iguanidae (siete especies), iguanas, garrobos y la mayoría lagartijas; siendo el Tenguereche (Basiliscus vittatus) la especie más abundante de la zona. También la Tortuga Pintada (Rhinoclemmys pulcherrima) es otra especie muy frecuente del lugar.

En el Complejo Jaltepeque y sus alrededores se cuenta con la presencia de aves, entre las cuales destacan: Egretta rufescens, Eudocimus albus, Cairina moschata, Leptodon cayenensis, Claravis pretiosa, Burhinus bistriatus, Charadrius alexandrinus, Sterna antillarum, Campephilus guatemalensis y D. petechia erithachorides.

Dentro del grupo de las aves acuáticas destacan: Larus spp, Thalasseus spp, Charadrius spp, con concentraciones máximas de 5,000 individuos.

La franja costera del área de conservación sirve para la anidación y refugio de tortugas marinas, especialmente para Lepidochelys olivacea, Chelonia mydas y Dermochelys coriacea.

En los canales y brazos del manglar se pueden encontrar post larvas de crustráceos, bivalvos y otros invertebrados, como las especies de Anadara spp, Litopenaeus spp, Ucides occidentalis, Olivella sp, Coenacyathus sp. En el área estuarina se ha reportado la presencia de 98 especies de peces, lo que clasifica al Complejo de Jaltepeque como uno de los sitios con mayor diversidad íctica de humedales de agua salada, dulce y salobre del país. Entre las principales especies de peces se encuentran todas las pertenecientes a Lutjanus spp, Anchoa spp, Epinephelus spp, Haemulon spp, Mugil spp, Anableps dowei.

Los moluscos de importancia comercial asociados al manglar son: Anadara tuberculosa, Anadarasimilis, Anadara grandis, Protothaca asperrima, Chione subrugosa, Mytella spp, Melongena patula.

Los crustáceos que lo utilizan para el desarrollo de larvas son: camarones de agua salada del género Litopenaeus y los de agua dulce Macrobrachium; así como otros asociados a partes menos saladas del género Palaemonetes.

complejo-jaltepeque-01-640x494

 

Figura 1. Límite Sitio Ramsar Complejo Jaltepeque.

Ficha Ramsar del Complejo Jaltepeque

El Complejo Jaltepeque cuenta con un plan de manejo (Estrategia y Plan Ambiental Operativo Humedal Complejo Jaltepeque) el cual contiene la planificación de un período de ocho años sobre  las líneas descritas en la Tabla 1. Dentro de la misma estrategia se contempla un plan ambiental operativo para dar respuesta en tres años a acciones concretas.

Tabla 1. Líneas Estratégicas

  1. Saneamiento Ambiental
  2. Gestión y Restauración de Ecosistemas
  3. Gobernanza
  4. Cultura Ambiental
  5. Ordenamiento Territorial
  6. Conservación de la Vida Silvestre
  7. Turismo

 

complejo-jaltepeque-06-640x427 complejo-jaltepeque-03-640x427 complejo-jaltepeque-05-640x427

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


11 diciembre, 2013