Complejo Jaltepeque


El Complejo Jaltepeque  fue declarado sitio Ramsar el 2 de febrero de 2011, siendo el sexto sitio Ramsar de Importancia Internacional en El Salvador

Complejo Jaltepeque es el segundo bosque salobre más importante del país y tiene una extensión de 49,454 ha. El Complejo Jaltepeque ha adquirido una enorme importancia debido a los servicios ecosistémicos que ofrece como la pesca, la agricultura, y el turismo; su bosque de mangle cumple una función muy importante, pues funciona como barrera de protección natural ante los efectos del cambio climático.

Los bosques de mangle tienen especial relevancia debido a que sirven como amortiguadores de los efectos del cambio climático, ayudan a controlar inundaciones, filtran tóxicos que son arrastrados por las corrientes de los ríos y constituyen un resguardo para especies de flora y fauna.

Debido a la dinámica existente entre agua dulce y agua salada, el bosque de mangle alberga una rica diversidad de especies de fauna y flora; entre las cuales se encuentran: 34 especies de reptiles, 98 especies de peces y 206 especies de aves, lo cual representa el 38% de las 543 especies de aves de las que se tiene registro en el país.

Documentos

Icon

Mapa de Complejo Jaltepeque 0.00 KB 716 downloads

...