Laguna El Jocotal


La laguna El Jocotal fue el primer humedal con reconocimiento internacional para El Salvador, y el número 970 en la Convención Ramsar. La laguna El Jocotal fue declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar el 22 de enero de 1999. El límite de este sitio Ramsar se muestra en la Figura 1.

Este humedal Ramsar se ha ampliado en su parte norte, incluyendo las lavas del Volcán de San Miguel, que están asociadas con la infiltración de agua a la laguna. En su parte media se encuentra la Laguna El Jocotal y al sur se han agregado lagunas estacionales y permanentes, así como un tramo del río Grande de San Miguel. Al Este y al Oeste se encuentran pastizales y cultivos de caña de azúcar. También incluye al Volcán Chaparrastique, conformado por la zona de contacto de las coladas de lava, matorrales, y vegetación primaria hasta 400 m de altura.

Dentro de este sitio Ramsar se ha incluido la Laguna San Juan, con una extensión de 200 ha, y ubicada a 12 km del área principal del humedal Ramsar.

Este sitio Ramsar es un complejo de humedales de agua dulce asociados a la llanura de inundación del río Grande de San Miguel y a la Laguna El Jocotal. Por esta razón, todo el humedal experimenta marcados cambios en el nivel del agua, dependiendo de la época lluviosa o seca así como de los incrementos en el nivel del río Grande de San Miguel.

La Laguna El Jocotal se expande y contrae invadiendo así los pantanos herbáceos, pastizales inundables y carrizales que la rodean. Entre la laguna El Jocotal y el río Grande de San Miguel aparece un bosque estacionalmente saturado, único en el país por contener varios cientos de hectáreas dominadas casi exclusivamente por árboles de Pimiento.

Documentos



Compartir en:


11 diciembre, 2013