Laguna El Jocotal


 

laguna-jocotal-01-300x228

Figura 1. Límite del Sitio Ramsar Área Natural Protegida Laguna El Jocotal.

La laguna El Jocotal fue el primer humedal con reconocimiento internacional para El Salvador, y el número 970 en la Convención Ramsar. La laguna El Jocotal fue declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar el 22 de enero de 1999. El límite de este sitio Ramsar se muestra en la Figura 1.

Este humedal Ramsar se ha ampliado en su parte norte, incluyendo las lavas del Volcán de San Miguel, que están asociadas con la infiltración de agua a la laguna. En su parte media se encuentra la Laguna El Jocotal y al sur se han agregado lagunas estacionales y permanentes, así como un tramo del río Grande de San Miguel. Al Este y al Oeste se encuentran pastizales y cultivos de caña de azúcar. También incluye al Volcán Chaparrastique, conformado por la zona de contacto de las coladas de lava, matorrales, y vegetación primaria hasta 400 m de altura.

Dentro de este sitio Ramsar se ha incluido la Laguna San Juan, con una extensión de 200 ha, y ubicada a 12 km del área principal del humedal Ramsar.

Este sitio Ramsar es un complejo de humedales de agua dulce asociados a la llanura de inundación del río Grande de San Miguel y a la Laguna El Jocotal. Por esta razón, todo el humedal experimenta marcados cambios en el nivel del agua, dependiendo de la época lluviosa o seca así como de los incrementos en el nivel del río Grande de San Miguel.

La Laguna El Jocotal se expande y contrae invadiendo así los pantanos herbáceos, pastizales inundables y carrizales que la rodean. Entre la laguna El Jocotal y el río Grande de San Miguel aparece un bosque estacionalmente saturado, único en el país por contener varios cientos de hectáreas dominadas casi exclusivamente por árboles de Pimiento.

barra_colores_interna

DATOS INTERESANTES

Ubicación: la laguna El Jocotal está aproximadamente a 120 km de San Salvador, se ubica en el extremo nororiental de la Planicie Costera Central. La laguna San Juan está ubicada alrededor de 12 km al noreste de la Laguna El Jocotal.

Departamentos: San Miguel y Usulután

Municipios: El Tránsito, San Miguel, Chirilagua y Jucuarán.

Superficie del Humedal: 4,479 ha

Altitud: laguna El Jocotal: 30 m.s.n.m. La altura máxima en lavas del volcán Chaparrastique es de 400 m.s.n.m. La Laguna San Juan está a una altitud de 67 m.s.n.m.

Regiones hidrográficas: Cuenca del Río Grande de San Miguel.

Eco-regiones (Biogeografía): la Laguna El Jocotal se encuentra ubicada en la eco región Bosques Secos Tropicales Centroamericanos.

barra_colores_interna

Documentos

Bienes y servicios

Este sistema realiza una depuración y almacenamiento de agua. Existe una importante recarga de acuíferos, control de inundaciones, fijación de carbono y regulación climática, producción de madera, pasto para ganado, producción pesquera y belleza escénica.

Flora y Fauna

El Sitio Ramsar Laguna El Jocotal, presenta una dominancia absoluta del árbol de Pimiento, con la presencia de otras especies propias de este tipo de hábitat en pequeñas elevaciones del terreno, como es el caso del Papaturro, el Carreto, el Mongollano (Mangollano), y el Huiscoyol. Además de estos árboles, se encuentran pequeños rodales de Mangle de Agua Dulce.

En la ribera del río Grande de San Miguel aparece un bosque de galería con árboles de Sauce Llorón, Amate, Capulamate, Salamate, Amate de Río, Hule, Iscanal, Aguijote, y Huesito. En el estrato del sotobosque, el Huiscoyol es la especie más representativa del lugar.

Las especies propias de Carrizales y Tulares se sitúan rodeando toda la laguna El Jocotal; y una extensa zona comprendida entre el río Grande de San Miguel y la laguna de Aguas Calientes. Dentro de estas lagunas aparecen plantas flotantes y sumergidas como el Lirio de Agua, Lechuga de Agua, y algunas gramíneas y ciperáceas emergentes.

laguna-jocotal-02-603x452

Nymphaea alba (Lirio)

Con respecto a la flora, la principal especie amenazada en el lugar es el Mangle de Agua Dulce.

laguna-jocotal-03-640x419

Manglar

Entre las especies de fauna típicas o definitorias de la zona se encuentra la ictiofauna (peces), que es una de las más diversas y mejor estudiadas de los cuerpos de agua dulce en El Salvador; con un estimado total de 21 especies que incluyen tanto especies nativas como exóticas, exclusivas de agua dulce y adaptadas también a ambientes marinos.

Entre los peces destaca la Mojarra Negra, considerada en peligro en el país. También se pueden mencionar: Guapote Tigre (Parachromis managüensis), Tilapia (Oreochromis niloticus), Bagre (Sciades guatemalensis), Plateada o Sardina (Astyanax aeneus), Alma Seca (Roeboides bouchellei), Paisano o Istatagua (Cichlasoma trimaculatum), Burra o Conga (Cichlasoma nigrofasciatum), Mojarra Negra (Amphilophus macracanthus), Juilin o Filin (Rhamdia guatemalensis), Chimbolo Blanco (Poeciliopsis gracilis), Chimbolo Común (Poecilia sphenops), Anguila (Synbranchus marmoratus). Además, otras especies no determinadas de róbalos (Centropomus spp.) y otros peces anádromos llegan a la Laguna El Jocotal durante la época lluviosa.

laguna-jocotal-04

Oreochromis niloticus (Tilapia)

En cuanto a los reptiles, este sitio sirve de refugio de caimanes y cocodrilos. Como especies de reptiles en peligro de extinción se encuentran: Caimán (Caiman crocodilus, Apéndice II CITES). Como especies amenazadas se tienen: Falso Coral (Lampropeltis triangulum), (Dryadophis melanolomus), Cocodrilo (Crocodylus acutus, Apéndice II CITES), Coral (Micrurus nigrocinctus), Iguana (Iguana iguana, Apéndice II C
ITES), Mazacuata (Boa constrictor, Apéndice II CITES).

laguna-jocotal-05

Caiman crocodilus (Caimán)

 

El sitio Ramsar Laguna El Jocotal destaca internacionalmente por su abundancia y diversidad de aves acuáticas residentes y migratorias, entre las que se encuentran tres especies de Podiciformes, incluye Tucanes, y Pájaros Carpinteros, dos de Pelícanos, el Cormorán, el Anhinga o Pato Aguja, la Fragata y 14 especies de Ardeidos (Garzas).

laguna-jocotal-06-640x391

Ardea alba (Garzón Blanco)

Dentro del bosque de La Pimentera, que es un bosque inundable y que está incluido dentro de este sitio Ramsar, se encuentran diferentes especies de aves forestales y mamíferos como el venado de Cola Blanca, el Coyote y el Gato Zonto.

Este humedal sustenta de manera regular una población que supera las 20 mil aves acuáticas, entre migratorias y residentes. Entre las especies de aves migratorias se encuentran: Milano Caracolero (Rostrhamus sociabilis), Correlimos Mínima (Calidris minutilla), Correlimos Zancón (Calidris himantopus), Cigüeña (Mycteria americana), Golondrina de Mar (Chlidonias niger). Entre las aves residentes están: Pato Aguja (Anhinga anhinga), Garcita de Tular (Ixobrychus exilis), Ave Toro (Botaurus pinnatus), Talapo de Garganta Azul (Aspatha gularis), Talapo Enano (Hylomanes momotula), Pato Real (Cairina moschata), Cuco Manglero (Coccyzus minor), Ralido Rojizo (Laterallus ruber), Gallineta Pico Blanco (Fulica americana), Gallineta Pico Azul (Porphyrio martinica), Lechuza Blanca (Tyto alba).

Como invertebrados acuáticos se pueden encontrar: Caracol (Pomacea flagellata), Jute (Pachychilus sp.), Almeja (Mycetopoda subsinuata), y Camarón de Agua Dulce (Macrobrachium sp.).

laguna-jocotal-07-640x427

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


11 Diciembre, 2013