Sistema de Evaluación Ambiental


Toda persona o empresa que ejecuta o realiza una actividad por pequeña o grande que esta sea, siempre genera en esas magnitudes, daños o impactos en el medio ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como principal rector del medio ambiente a escala nacional, ha establecido un Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), que de acuerdo con el Art.16 de la Ley de Medio Ambiente, incluye:

*   Evaluación Ambiental Estratégica (EAE),
*   Evaluación de Impacto Ambiental (EIA),
*   Programa de Manejo Ambiental (PMA),
*   Permiso Ambiental (PA),
*   Diagnóstico Ambiental (DA),
*   Auditoría Ambiental (AA) y
*   Consulta Pública (CP).

El Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) tiene como objetivo valorar anticipadamente los posibles daños ambientales que se originarían con la obra, actividad o proyecto; y determinar las acciones que se deben tomar para minimizar dichos impactos.

Dentro del MARN, la dependencia a cargo de ejecutar y dar seguimiento a la parte del SEA en lo concerniente al proceso del Permiso Ambiental (PA), es la Dirección General de Evaluación y Cumplimiento Ambiental. Una vez que el MARN otorga el permiso ambiental, activa los mecanismos para garantizar el acatamiento de los requisitos legales ambientales, es decir, el Cumplimiento Ambiental.

tabby title=”Sistema de Evaluación Impacto Ambiental (SEIA)”]

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


12 enero, 2016