Sismología


Es el área donde se realiza el monitoreo e investigación relacionados a los eventos y procesos sísmicos, con el fin de orientar acciones para la protección de la población e infraestructura social, reducción de riesgos y vulnerabilidad.

El Área de Sismología depende jerárquicamente de la Gerencia de Geología. Está integrada por una Coordinación, dos profesionales en sismología, una especialista en tsunamis y cinco personas técnicas  para el monitoreo de la actividad sísmica en el país.

Para realizar el monitoreo sísmico, se cuenta con la Red Sísmica Nacional, formada en la actualidad por un total de 80 estaciones sismográficas (duplicada la cantidad de estaciones existentes hasta el año 2009), lo que significó un fortalecimiento revelador en cobertura y calidad del monitoreo sísmico del país. Dentro de estas mejoras destacan la instalación de cinco sismómetros de banda ancha, 10 acelerógrafos digitales y veinticinco sismómetros digitales así como de radios digitales para la transmisión de datos hacia la central de procesamiento sísmico, ubicada en las oficinas centrales del MARN.

Además, se supervisan y ejecutan estudios sobre amenaza sísmica, microzonificación sísmica, estructura de corteza terrestre y régimen tectónico antes y después de terremotos, tsunamis y sus impactos en la costa. Se cuenta con un banco de datos de sismicidad histórica y reciente, intensidades sísmicas, fallas tectónicas activas y parámetros de respuesta sísmica del suelo.

Se coopera con las redes sísmicas de América Central y otros países en el mundo, en el intercambio de información y en la unificación de criterios para el desarrollo de mapas regionales de amenaza sísmica.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


13 abril, 2013