SINAMA se prepara para sumarse a la Plantatón 2018


La Plantatón 2018 es una de las primeras acciones que serán retomadas por el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA), que sesionó hoy por primera vez.

“Lo que queremos es articularnos, tener un espacio de implementación, cómo nos ponemos juntos a hacer las acciones. La primera que vamos a empezar es la Plantatón 2018. Todas las instituciones de gobierno, Asamblea Legislativa, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, jueces ambientales, autónomas y ministerios vamos a estar juntos en impulsar esto”, aseguró la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, entidad que coordina este Sistema.

Agregó que, para este ejercicio de reforestación masiva a gran escala, pretenden definir una meta mayor a la del millón de árboles plantados en 2017.

Durante la reunión, que fue de carácter ejecutivo, también se revisó el reglamento del SINAMA, las principales iniciativas a corto plazo, se definieron mecanismos de comunicación y seguimiento y los puntos de agenda del Consejo.

“En la primera reunión ya se tiene avances grandes en términos de información y de acciones que cada uno ha desarrollado en el marco del mejoramiento de la gestión ambiental”, resumió Pohl al finalizar el encuentro.

El SINAMA se establece como un mecanismo de gestión pública ambiental y funcionará en forma centralizada en cuanto a la formación, y descentralizada en cuanto a su operación, bajo los lineamientos y directrices emitidas por el MARN, como coordinador del Sistema.

El Consejo Directivo está integrado por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, Salud, Educación, Gobernación, Hacienda, Turismo, Viceministerio de Ciencia y Tecnología; por la autónomas ANDA, CEL y CEPA, además de la presidencia de COMURES, en representación de los municipios del país. También lo integran jueces y magistrados con jurisdicción ambiental, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Corte de Cuentas, procuradores General de la República y para la Defensa de los Derechos Humanos y Fiscalía General de la República.

La Ley del Medio Ambiente establece en sus artículos 6 y 7 la creación del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente, formado por el MARN, las unidades ambientales en cada Ministerio y las instituciones autónomas y municipales, y tendrá como finalidad establecer, poner en funcionamiento y mantener en las entidades e instituciones del sector publico los principios, normas, programación, dirección y coordinación de la gestión ambiental del Estado.



Compartir en:


21 marzo, 2018