“Si queremos tener un desarrollo económico, debemos tener las consideraciones ambientales”, ministra Lina Pohl


La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, participó con la ponencia “Cambio Climático y sus impactos en El Salvador: acciones radicales para una era diferente”, en el tercer día de la “Semana de la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad. 17 razones para trabajar juntos”, organizada por FUNDEMAS en alianza con USAID y más de 50 organizaciones patrocinadoras.

“Debemos saber si estamos preparados para enfrentar el cambio climático”, dijo al inicio de su intervención y agregó que “si queremos tener un desarrollo económico, debemos tener las consideraciones ambientales”.

“Vamos a tener menos agua, menos alimentos, más calor, mayores desastres y riesgos, mayores pérdidas y daños en la economía. Cómo transitar hacia una economía sostenible, hacia una economía sustentable, hacia una economía considerando los temas ambientales es fundamental. De eso venimos a hablar ahora”, dijo Pohl.

La titular del MARN también señaló que el país ha salido de la lista de los 10 más vulnerables del mundo, precisamente por los enormes esfuerzos que se han hecho, no solo en el tema de observación del clima, que es importante para prevenir a la gente, también en directrices de zonificación ambiental, en permisos ambientales que consideran los criterios de riesgo y no permitiendo ese tipo de obras. “El esfuerzo es enorme, estamos hablando de décadas de irresponsabilidad ambiental que no se pueden frenar en unos años, tiene que ser un proceso continuo y sin descanso”.

Destacó también que poco a poco las empresas están teniendo consideraciones ambientales mayores en su consumo de energía, en su consumo de agua, haciendo cada vez más eficientes sus productos. “Pero realmente no es suficiente todavía, necesitamos hacer esfuerzos mayores y escalar mucho más en lo que este país realmente requiere”.

La ministra resaltó que siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son de impacto ambiental y de 300 indicadores cerca de 140 están relacionados con el medio ambiente. “Estamos enfrentando mayor desafío en la historia del país y del mundo entero: el cambio climático está aquí y ahora”, instó Pohl.

La Semana de la Responsabilidad Social Empresarial tiene como objetivo compartir una visión estratégica sobre la sostenibilidad ambiental y el rol que posee cada actor de la sociedad, empresas, gobierno y sociedad civil, en el cuidado y protección del medio ambiente. La jornada del tercer día se enfocó en dotar de herramientas para desarrollar una estrategia adecuada en sostenibilidad.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


12 Julio, 2017