Sensibilización Ambiental


barra_colores_interna

La  Sensibilización Ambiental es una herramienta para el fortalecimiento de los sectores de atención y se enfoca en los temas prioritarios institucionales con el  propósito de lograr un efecto multiplicador. Están diseñados en módulos para su seguimiento y funcionamiento.

El punto de partida para que los sectores de atención identifiquen, definan, reflexionen la situación del deterioro ambiental ocasionado por el ser humano. Y como consecuencia, puedan promover un cambio de actitud en su entorno con las alternativas que el MARN impulsa.

  • Recursos hídricos
  • Saneamiento Ambiental
  • Buenas prácticas ambientales
  • Cambio Climático
  • Legislación Ambiental
  • Biodiversidad
  • Cultura de prevención de riesgos

Recursos Hídricos

Uno de los temas críticos prioritarios de la Estrategia Nacional de los Recursos Hídricos es la Sensibilización y la Educación, que requieren urgentemente de la capacitación de manera específica a los sectores de atención para que cuente con los conocimientos y herramientas adecuadas y hacer uso adecuado y racional del recurso hídrico y evitar su degradación.

Este módulo está dividido en tres secciones, las cuales pueden ser impartidas en tres jornadas.

Cada una de las jornadas puede durar entre 40 minutos a una hora y media. Su objetivo principal es promover la importancia del respeto y cuidado del recurso, informar sobre las definiciones y conceptos, así como del tratamiento, calidad y uso del agua en la salud.

Saneamiento Ambiental

La Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental comprende el eje sobre el Manejo Integral de Residuos sólidos, materiales peligrosos y descontaminación de suelos, por lo que se identifica dentro de este eje la línea prioritaria de Sensibilización sobre la cultura 3R y la Educación y formación sobre los temas transversales del manejo de residuos sólidos y peligrosos.

Este módulo cuenta con 4 temas prioritarios, mismos que pueden ser impartidos en jornadas diarias de 4 días o más, para aquellos que pretenden promover la información ambiental en cuanto al manejo integral de los desechos sólidos, su sensibilización, separación desde el origen y las alternativas viables para la aplicación de las buenas prácticas ambientales como las 3r´s.

Buenas prácticas ambientales

Las buenas prácticas ambientales son un conjunto de recomendaciones sobre el uso adecuado del recurso agua, energía eléctrica, generación de desechos, entre otros , con la finalidad de modificar comportamientos  a nivel institucional y personal. Estas recomendaciones se dan a conocer a través de capacitaciones en las cuales se ofrecen alternativas de fácil comprensión.
Sus características principales la podemos resumir en:
  • Contribuir a cambiar comportamientos y/o hábitos que son negativos para el funcionamiento general del planeta.
  • Proporcionan información práctica, fiable y actual sobre las posibilidades reales de mejora de la situación ambiental.
  • Facilitar la comprensión de los procesos ambientales unidos a nuestras acciones cotidianas.
Se imparte en una sola jornada o combinada con algún módulo de saneamiento ambiental.

Cambio Climático

La Estrategia Nacional de Cambio Climático retoma nuevamente los temas críticos de: Sensibilización,  educación y formación. Y propone como un factor esencial para incrementar la escala y eficacia de las acciones en cambio climático, en el tema de la Sensibilización: La internalización de una cultura de riesgo climático. La producción y consumo sensible al ahorro y responsable con el medio ambiente, así como las necesidades de adaptación al cambio climático.

En la Educación y formación: el cumplimiento de las reformas del año 2011 en las leyes de educación básica y superior; estudios y enfoque para el análisis y respuesta a nuevas capacidades y destrezas para enfrentar el cambio climático en las ciencias especiales (ciencias físicas, naturales, matemáticas, ingenierías, arquitectura, sociales y humanidades.

Básicamente, una presentación sobre cambio climático comprende los tres ejes primordiales de la estrategia, Mecanismos para enfrentar pérdidas y daños; en particular la Adaptación al Cambio Climático, Mitigación del cambio climático con co-beneficios y puede ser impartida en tres jornadas de una hora y media cada una, aproximadamente.

Legislación Ambiental

La difusión de la legislación ambiental  es de suma importancia para su cumplimiento,  este módulo corresponde a los antecedentes de la legislación nacional, su contexto y aplicación y el contenido elemental y básico de la ley de medio ambiente, incluye un módulo de ejecución y corresponde al eje transversal de la educación y sensibilización de la política nacional de medio ambiente.

Biodiversidad

La Estrategia Nacional de Biodiversidad,  comprende 3 ejes fundamentales, ilustrados y representados cada uno con el desarrollo de los módulos de sensibilización ambiental dirigidos a la población y sectores de influencia.

Los ejes son: Integración estratégica de la biodiversidad en la economía, Restauración y conservación inclusiva de los ecosistemas críticos y Biodiversidad para la gente.

El módulo I puede ser impartido en 4 horas y los módulos II y III en jornadas de dos horas y media cada uno.

Cultura de prevención de riesgos

Es imprescindible el promover una cultura de prevención de riesgos ambientales, a fin de sensibilizar a la población y elevar el compromiso y nivel de respuesta ante estos eventos naturales tales como: terremotos, movimientos de ladera, eventos oceanográficos extremos, crecidas e inundaciones, agua contaminada, erupciones volcánicas, eventos meteorológicos extremos y los impactos del cambio climático. Son cuatro jornadas de cuatro horas c/u dirigidas a unidades ambientales municipales, institucionales y comités ambientales.

Estadísticas

+ATENCION A USUARIOS EN CIDOC

Enero: 1 hombre, 4 mujeres… Total   5

Febrero: 1 hombre, 9 mujeres… Total 10

Enero y Febrero 2013 CAPACITACIONES

Capacitación

Institución

Municipio

Departamento

No personas capacitadas

Separación de los desechos Sólidos desde el origen y Cultura 3R´s

 

Universidad Pedagógica

San Salvador

San Salvador

14

Capacitación Elaboración de compost

 

Universidad Pedagógica

San Salvador

San Salvador

18

Separación de los desechos Sólidos desde el origen y Cultura de las 3R´s

 

Técnicos de Unidades Ambientales y concejales del departamento de La Libertad

Ciudad Arce, Nuevo Cuscatlán, San Juan Opico, Huizucar, Comasagua, Jicalapa, Tamanique, Chiltiupan, Zaragoza, Tacachico, Quezaltepeque, Sacacoyo, Tepecoyo, San Matías  y  Colón

La Libertad

48

Manejo Integral de Desechos Sólidos

INJUVE

Municipios del Departamento de La Paz

La
Paz

25

TOTAL

105 personas

Enero y febrero 2013 FERIAS

Feria

Departamento

Municipio

No de personas beneficiadas

Feria Gabinete Departamental Sonsonate

 

Sonsonate

Sonsonate

1,200

Asistentes provenientes de los Centros Escolares: Fray Patricio Ruiz, Rafael Campo, Instituto Nacional General Jaime Abdul Gutierrez, Thomas Jefferson, Colegios Santa Marta y Centroamérica, Universidad de Sonsonate y población en general, quienes recibieron información  ambiental.

 

Feria Gabinete Departamental Chalatenango

 

La Palma

Chalatenango

300

Asistentes provenientes del Instituto Nacional de La Palma, Centro Escolar 22 de Junio y población en general.

TOTAL

1,500 personas

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


19 diciembre, 2013