Se incrementó a 32% calidad de agua “Buena” en ríos de El Salvador | MARN

Se incrementó a 32% calidad de agua “Buena” en ríos de El Salvador


San Salvador 31 de enero de 2018.  El último Informe de la Calidad del Agua de los Ríos de El Salvador 2017 indica que el 32% de sitios muestreados, tienen una calidad de agua “Buena”, eso significa un incremento del 27% más que el último informe realizado en 2013.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl presentó el informe que resume el resultado de los análisis de laboratorio que se realizaron a muestras de agua recolectadas en 117 sitios ubicados en 55 ríos del país.

El informe técnico se basa en los parámetros de calidad de agua evaluados en el Índice de Calidad de Agua (ICA) y separa los resultados en distintas categorías, con el objetivo de evaluar su condición para permitir el desarrollo de la vida acuática a través de la clasificación: Excelente, Buena, Regular, Mala y Pésima.

Adicionalmente se evaluó su aptitud para diferentes usos: agua para potabilizar por métodos convencionales; para riego sin restricciones; actividades recreativas con contacto humano y consumo de especies de producción animal.

Entre los principales resultados están:

  • Los sitios con calidad de agua “Buena” evaluados a través del Índice de Calidad de Agua (ICA), es decir, que facilita el desarrollo de la vida acuática; evidencian un incrementado en un 27% respecto al 5% reportado en el último informe de 2013.
  • En 2017 no se reportaron sitios con calidad de agua “Pésima”. Este parámetro contrasta de forma positiva, debido a que en 2013 se identificó un 5% de sitios con agua pésima.
  • Ningún sitio muestreado cumple con la aptitud de uso de agua cruda para potabilizarse por métodos convencionales, evaluados a través de las guías de calidad de agua.
  • El 10% de los sitios evaluados cumplen con la aptitud de uso para riego sin restricciones, según las guías de calidad de agua.
  • El 82% de los sitios evaluados cumplen con la aptitud de uso para consumo de especies de producción animal, según las guías de calidad de agua.
  • El 6% de los sitios evaluados a nivel nacional cumplen con la aptitud de uso para actividades recreativas con contacto humano, según las guías de calidad de agua

Las muestras de agua se tomaron entre el 17 de enero y el 26 de mayo del año recién pasado, bajo un estricto protocolo de recolección, preservación, custodia y análisis en el laboratorio del MARN.

La siguiente tabla muestra en resumen el cambio en la calidad del agua a través de los años. En otras palabras, respecto con el año 2013, en el 2017 existe una mejora de la calidad de las aguas superficiales en los sitios evaluados en el país como se detalla a continuación: “Buena” se incrementó en un 27%; “Regular” disminuyó en un 14%; “Mala” bajó en un 8% y “Pésima” desapareció.

Sitios con calidad de agua “Buena” según el ICA

Región Hidrográfica Río Lempa

Río Angue en el Amatal, Río Chimalapa en Metapán, Río El Gramal en Chalatenango, Río Grande de Chalatenango en caserío Los Cortés, Río Guajoyo en Metapán, Río Jupula en San Ignacio, Río Nunuapa en El Zarzal Chalatenango, Río Chiquito en San Ignacio, Río Sapo en Morazán, Río Titihuapa Santa Rosa San Vicente, Río Sumpul en Chalatenango, Río Tamulasco en Chalatenango, Río Torola en Cacaopera Chalatenango, Río Lempa antes de confluencia con Río Sucio y aguas abajo Embalse del Cerrón Grande.

Región Hidrográfica Río Paz

Río Paz en Hacienda Los Mangos y aguas abajo de puente La Hachadura

Región Hidrográfica Cara Sucia-San Pedro

Río Guayapa en cantón Loma Guayapa, Río El Naranjo en caserío El Tigre, Río El Rosario, Río Cara Sucia en los encuentros y aguas abajo de puente el litoral.

Región Hidrográfica Río Grande de Sonsonate

Río Ceniza en calle del puente CEGA Izalco, Río Grande de Sonsonate en carretera a Acajutla.

Región Hidrográfica Comalapa – Mandinga

Río Mizata aguas arriba de puente litoral, Río Apancoyo, Carretera Litoral, Río Comalapa sobre puente calle a cantón El Rosario.

Región Hidrográfica Río Jiboa

Río Jalponga aguas arriba de Santiago Nonualco, Río Sepaquiapa sobre puente carretera litoral, Río Jiboa en cantón y caserío San Antonio y en cantón y caserío Los Rodríguez.

Compartir en...Share on Facebook183Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


31 enero, 2018